Colectivos LGBT+ acusan uso excesivo de la fuerza por parte del Congreso de CdMx tras protesta

Más de un centenar de activistas, defensores de derechos LGBT+ y aliados rechazaron las agresiones.

Manifestación de colectivos LGBT+ afuera del Congreso. │ Haarón Álvarez
César García
Ciudad de México /

Activistas y defensores de derechos de la comunidad LGBT + denunciaron violencia por parte de personal del Congreso de la Ciudad de México tras protestar en las instalaciones, luego de que todo se saliera de control, tras denunciar que la diputada panista, América Rangel ha realizado discursos transfóbicos.

En un comunicado, más de un centenar de activistas, asociaciones civiles y defensores de derechos, realizaron un llamado contra las acciones de represión, violencia y daños ejercidos por elementos de seguridad del congreso capitalino.

“Debemos tener en claro, que el contexto de lo vivido este martes, tiene raíces en el abuso, silenciamiento, criminalización y borra dura de los movimientos de la diversidad. Especialmente cuando se trata de las mujeres trans, personas no binarias y Personas trans menores de edad”, se lee en el comunicado.


Ya que hicieron referencia a la iniciativa que propuso la diputada local, América Rangel en donde señalaron que es un plagio de un texto del español Segismundo Álvarez Arroyo, donde se criminaliza a padres y madres de personas menores de edad trans y no binarias.

Con respecto a las agresiones, mencionaron que la activista Victoria Sámano y Paulette Salva, fueron golpeadas por elementos de seguridad del Congreso, asimismo recibieron múltiples amenazas.

“ Se les gritaba que las llevarían al reclusorio, criminalizando hacia el derecho a la protesta y se les arrojaron polvos químicos de los extintores del recinto. Posterior a estas agresiones físicas y psicológicas, se priva a Victoria Sámano de la libertad al aire tránsito y a la comunicación durante una hora”, detalla el texto.

También se lee en el documento, que las activistas fueron lesionadas en sus rostros, piernas y pies sin que ellas tengan la posibilidad de abandonar por voluntad propia el recinto. En donde denuncian hubo abuso de poder por parte de funcionarios públicos.

“Por lo que solicitamos las siguientes acciones, la total reparación de daños para las personas que fueron agredidas por la seguridad del recinto, un posicionamiento firme por parte del congreso de la ciudad contra los discursos de odio su compromiso de la lucha contra la violencia a las personas trans y no binarias mediante propuestas de leyes y de acciones públicas. Así como una disculpa pública por parte de la mesa directiva que negó las acciones violentas contra las activistas”, expresaron.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.