Autoridades de los tres niveles de gobierno ofrecieron disculpas públicas a víctimas y familiares de las 26 personas que perdieron la vida en el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Ante padres de los 19 menores y familiares de los siete adultos que murieron en esta tragedia, también fue inaugurado el memorial del Colegio Rébsamen en la Alameda del Sur, para rendir homenaje a las víctimas.
En el acto fue presentada la plataforma Escuela Segura, mediante la cual habrá información pública sobre la constancia de seguridad estructural de las escuelas capitalinas.
"Estamos aquí por convicción, estoy aquí para ofrecer como representante del gobierno de la Ciudad de México una sincera, sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y a sus familiares, por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017", expuso la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, ofreció una disculpa a nombre del gobierno de México. Adelantó que estará pendiente de que en los libros de texto gratuitos se incorpore lo ocurrido en el Colegio Rébsamen.
"Prevenir es también un acto de justicia y las autoridades educativas deben garantizar, debemos garantizar en todo momento la vida, la libertad y la integridad de todas y todos los integrantes de su comunidad. Familiares, como autoridad, como maestra y como madre, reciban todo mi solidaridad disculpas y respeto", destacó la titular de la SEP.
Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó la plataforma Escuela Segura, en la cual cada plantel deberá subir su constancia de funcionamiento estructural.
Explicó que cualquier interesado podrá consultar el estado que guardan los planteles educativos privados en la capital del país.
Mónica Ortega, madre de una de las menores que perdió la vida en el colegio, externó que el sismo y colapso del 19 de septiembre fue una tragedia que les cambió la vida.
En su mensaje agradeció el apoyo de las autoridades y la presencia de las mismas en la Alameda Sur para el ofrecimiento de una disculpa pública.
"Fuimos víctimas de actos de negligencia y corrupción y por los cuales 26 personas perdieron la vida en el derrumbe del colegio Rébsamen. El camino recorrido no ha sido sencillo, han pasado 5 años 4 meses y 19 días desde ese desgarrador momento que cambió nuestras vidas para siempre y donde aún estamos muy lejos de decir que se ha hecho justicia", manifestó.
Mireya Rodríguez, madre de la niña Paola, externó que el 19 de septiembre del 2017 "vino de un acto de corrupción y negligencia en el Colegio Rébsamen" y ello "puso en evidencia la fragilidad del sistema de Protección Civil y la resistencia para aplicar las leyes y reglamentos particularmente en materia de construcciones".
"Nosotros no nos dejamos engañar y nunca dejamos de pelear y a pesar de todos los obstáculos que tuvimos que afrontar desde el intento de la reserva de información hasta ataques personales tendientes a desmotivar nuestra lucha a pesar de todo seguimos peleando y gracias a eso el 12 de noviembre de 2019 la CNDH emitió la recomendación en donde se acreditó la responsabilidad por violaciones graves a los derechos humanos en agravio de los alumnos y personal del Colegio Rébsamen por actos y omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la SEP, del gobierno de la Ciudad de México y del entonces delegación Tlalpan".
Francisco Quintero, padre de uno de los niños fallecidos, consideró que las disculpas públicas ofrecidas desde este memorial, no son suficientes para reparar el daño.
"Hoy estamos aquí para escuchar las disculpas públicas de autoridades de los tres órdenes de gobierno que no hicieron su trabajo adecuadamente. Nos quedaron a deber y nos siguen debiendo.
"Con la disculpa pública no se repara el daño que hemos sufrido, aquí no termina el trabajo que deben hacer las autoridades por el contrario es solo el comienzo", expuso.
Por estos hechos, Mónica García Villegas, dueña del colegio, fue sentenciada a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión por homicidio culposo, por lo que fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.
DMZ