Atención integral, con vocación de servicio al pueblo y sin intermediarios, es la política del gobierno de México en beneficio de las personas derechohabientes y beneficiarias, con apoyo de los Comités de Programas para el Bienestar que se instalan en todo el país en las sucursales del Banco del Bienestar, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, al tomar protesta a los integrantes de las sucursales en los municipios de Santa Clara, Cuencamé, Peñón Blanco y Lerdo, durante el segundo día de trabajo por Durango.
Explicó que, en cada sucursal, los derechohabientes y beneficiarios podrán cobrar sus depósitos en cajeros automáticos o ventanillas, al mismo tiempo que las personas coordinadoras de cada programa estarán instaladas para brindar información, aclarar dudas y apoyar a los 25 millones de familias mexicanas que reciben Pensiones y Programas de Bienestar con inversión social anual superior a 600 mil millones de pesos en 2023.
“De lo que se trata es que trabajemos juntos, hacer equipo por México; lo más importante es que los funcionarios públicos tomemos nuestra responsabilidad muy en serio para ejecutar los programas que lleven el bienestar a la gente”.
Indicó que a través del Banco del Bienestar se puede cobrar alguno de los 15 programas de bienestar del gobierno federal:
- Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad; Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.
- Sembrando Vida.
- Becas Benito Juárez en los niveles básico, medio superior y superior.
- Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Bienpesca.
- Precios de Garantía.
- Producción para el Bienestar.
- Universidades Benito Juárez.
- Fertilizantes para el Bienestar.
- La Escuela es Nuestra.
- Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Dichos programas están a cargo de dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Montiel Reyes aclaró que “el Banco del Bienestar es la dependencia que materializa los esfuerzos de todos los programas”.
El gobierno de México cambió la entrega de dádivas por una verdadera política de bienestar y de construcción de derechos para la gente. La entrega de pensiones y programas es posible gracias a la austeridad y el combate a la corrupción.
En Durango operan 36 sucursales del Banco del Bienestar de una meta de 44 sucursales.
En Santa Clara se dispersan 111 millones 642 mil 919 pesos este año para tres mil 295 personas; en Cuencamé, 311 millones 426 mil 193 pesos para nueve mil 352 personas; en Peñón Blanco, 97 millones 629 mil 942 pesos para tres mil 872 personas; en Lerdo, 547 millones 936 mil 821 pesos para 22 mil 558 personas.
El delegado federal de Programas para el Desarrollo en Durango, Jesús Iván Ramírez Maldonado, al dar lectura al acta del Comité, recordó que ahora vivimos en un país diferente, donde la política de bienestar descobijó a quienes siempre había beneficiado y ahora cobija a los que menos tienen.
La secretaria de Bienestar Social de Durango, María del Rocío Rebollo Mendoza, destacó la importancia de las Pensiones y Programas de Bienestar para fortalecer y detonar la economía local, por lo que manifestó la disposición del gobierno estatal para trabajar de manera conjunta a favor de la población; “se quiere que el beneficio llegue a la gente y para que esto suceda tenemos que trabajar juntos”.
En las asambleas estuvieron presentes: las presidentas municipales de Santa Clara, Sandra Alicia Martínez Aguilar; Cuencamé, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa; Peñón Blanco, Rita Esther Lozano Reyes; el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera; derechohabientes y beneficiarios.