Combate al narco en México, un ejemplo de fracaso: Zedillo

El ex presidente de México dijo que es necesario apostar por una política de drogas que incluya impuestos especiales a los estupefacientes tal como se aplican al alcohol, al tabaco y a los refrescos.

El ex presidente Ernesto Zedillo se pronunció porque haya amnistía para mujeres y campesinos presos por delitos contra la salud/Juan Carlos Bautista.
Ernesto Zedillo dijo que deben haber impuestos especiales para los estupefaciendes/Juan Carlos Bautista.
Ciudad de México /

El ex presidente Ernesto Zedillo aseguró México es un ejemplo de “fracaso y costosas consecuencias” del combate a la drogas, y se pronunció por una amnistía para mujeres y campesinos presos por delitos contra la salud donde no haya mediado la violencia. 

En el reporte La Política de Drogas en México: causas de una inmensa tragedia nacional: una propuesta radical pero indispensable para remediarla, Zedillo dijo que los resultados del combate a los estupefacientes son “pobres y perversos” porque incluyen graves violaciones a la Constitución.

El ex presidente informó que de 2006 a 2017 se registraron 251 mil 633 homicidios en el país, lo que por primera vez en más de seis décadas tuvo un impacto negativo en la esperanza de vida.


Zedillo Ponce de León aseguró que el desplazamiento forzado es una táctica utilizada por los delincuentes para apoderarse de poblados y de acuerdo con la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos alrededor de 330 mil personas han sido desplazadas internamente en el país en el mismo periodo.

Zedillo se pronunció por una reforma de la política de las drogas que apunte a resolver los problemas que ha causado como: violencia, violaciones de derechos humanos, desplazamientos y criminalización de las personas que las usan; así como, prevenir y atender sus daños y consecuencias en la salud.


La propuesta debe incluir impuestos especiales a los estupefacientes como se hace con otras sustancias dañinas como el alcohol, tabaco y refrescos.

El ex mandatario se pronunció por la liberación de personas privadas de su libertad por delitos de drogas no violentos:

“Es el caso de la mayoría de mujeres y de los campesinos detenidos por delitos contra la salud. En consecuencia, es preciso poner en marcha de inmediato un programa ágil para revisar expedientes y permitir que las personas sentenciadas por delitos contra la salud puedan obtener su libertad cuando no haya mediado violencia”, dijo.


​OVM

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS