Combate a robo de combustible en Hidalgo se abandonó por mucho tiempo en anterior gobierno

Salvador Cruz Neri reiteró que no es un delito que haya surgido en dos o tres meses

Aseguramiento de Huachicol.
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, aseguró que el combate al robo de combustible en Hidalgo se abandonó por mucho tiempo en el anterior gobierno del estado.

“Este delito federal por mucho tiempo se abandonó por parte del gobierno del estado anterior, no es un delito que haya surgido en dos o tres meses”, sostuvo. El último gobierno estatal lo encabezó el priista Omar Fayad Meneses y su secretario de Seguridad Pública fue Mauricio Delmar Saavedra.

Cruz Neri mencionó que la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien inició su administración el 5 de septiembre de 2022, es atender todos los delitos que aquejan a la población hidalguense.

Afirmó los delitos se están atendiendo con estrategia y puso como ejemplo el municipio de Cuautepec de Hinojosa en donde se tiene presencia del robo de combustible y de acuerdo con el comandante de la 18ava Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz, ocupa el tercer lugar en la entidad en tomas clandestinas. En el primer sitio está Nopala seguido de Tepeapulco.

“Cuautepec estaba totalmente descontrolado por la delincuencia de los huachicoleros, no se podía pasar, hoy en día les hemos arrebatado esa región a esa delincuencia, tenemos estrategias importantes de coordinación con el Ejército Mexicano, con la Guardia Nacional, con las policías municipales, vamos a recorridos todo el tiempo, la inteligencia es importante para dar golpes precisos, en ese sentido puede estar tranquila la ciudadanía”, dijo Salvador Cruz.

Tan solo en el mes de febrero de este año, en Cuautepec, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se realizó el aseguramiento de más de ocho mil litros de combustible, cinco personas y siete vehículos, esto tras operativos en las comunidades de Santa María Paliseca y Santa Ana Paliseca.

En Cuautepec se aseguraron también nueve mil litros de hidrocarburo en la localidad de Texcaltepec tras un cateo en un domicilio de la calle López Mateos, el cual había sido identificado como punto de almacenamiento y distribución de combustible, se hallaron 45 contenedores con capacidad de 200 litros, abastecidos con hidrocarburo y 50 metros de manguera de alta presión.

De igual modo, en el mismo mes de febrero en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan del municipio de Tula, se aseguraron 25 mil 300 litros de combustible presuntamente de procedencia ilícita, dos camionetas y dos motocicletas, todas con reporte de robo y se detuvo a dos personas relacionadas con estos hechos.

En seis meses del gobierno de Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró 577 mil 956 litros de combustible robado y detuvo a 126 personas las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.

Entre septiembre de 2022 y febrero de 2023 se realizaron diez cateos en los que se inspeccionaron alrededor de 22 predios en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Tula de Allende, Singuilucan, Tepeji del Río, Santiago Tulantepec y San Bartolo Tutotepec.

De igual modo se aseguraron 176 automóviles, 16 motocicletas, 12 pipas, los cuales suman 204 unidades y de ellas 38 tenían reporte de robo o alteración así como 11 mil 615 mangueras de alta presión y 557 metros de manguera de baja presión.

Los operativos se han llevado a cabo entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.