Anuncian plataforma electrónica para combatir plaga en Texas y Tamaulipas

Representantes de México y EU acordaron el Plan de Operación 2021 para erradicar el picudo de algodonero, una plaga que afecta en ambos países.

La plaga de picudo algodonero afecta a los agricultores de Tamaulipas y Texas. (Especial)
Karla Guerrero
México /

Autoridades de México y Estados Unidos anunciaron la creación de una plataforma electrónica que permitirá a los agricultores revisar, en tiempo real, las faenas fitosanitarias con el fin de erradicar el picudo de algodonero, una plaga en que afecta a Valle del Río Grande, Texas, y el norte de Tamaulipas.

Durante una reunión virtual, representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) acordaron el Plan de Operación 2021 para la región fronteriza, que incluye la aplicación del Programa Binacional para la Erradicación del Picudo del Algodonero.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, subrayó que“ los recursos para el programa durante el próximo año están garantizados”,  por lo que se brindará a los productores el apoyo necesario para establecer un sistema informático geográfico, que les permita observar en tiempo real las capturas y las aspersiones áreas y terrestres en sus zonas de cultivo.

El administrador adjunto de la APHIS, Osama El-Lissy, informó que la colaboración con el gobierno de México continuará en 2021 en los mismos términos que operó en 2020, así como la capacitación técnica al personal estatal que lo requiera.

“Es hora de que el sector productivo asuma el liderazgo de las acciones fitosanitarias, por lo que la coordinación en Texas compartirá su plataforma operativa con Senasica, lo que contribuirá a mejorar la comunicación con los agricultores y la toma de decisiones”, apuntó.

Con esto se reducirá la plaga en el algodonero, la cual se potencializó el año pasado con el paso del Huracán Hanna, que devastó la producción de la región en más del 80 por ciento y provocó la diseminación de la plaga en gran parte de los cultivos.

“Antes del huracán, en México se capturaban 975 picudos y en Estados Unidos dos mil 348; después del fenómeno meteorológico se capturaron 27 mil 241 en nuestro país y 37 mil 272 en la otra nación", detallaron. "Este ciclo 2020 cerró con una reducción de alrededor de 13 por ciento respecto a 2019, lo que demuestra que la estrategia de erradicación avanza y presenta resultados positivos”, explicaron en un comunicado.

ROA

LAS MÁS VISTAS