Comienza la COP26 con mensajes apocalípticos

Biden y mandatarios europeos claman por energía limpia; “basta de tratar a la naturaleza como letrina”: Guterres

La COP26 se está reuniendo este año en Glasgow, Escocia. (AP)
y AFP
Glasgow /

Los líderes mundiales aumentaron ayer en Glasgow la presión y recurrieron a la retórica apocalíptica para dar urgencia a las negociaciones internacionales sobre el clima, haciendo énfasis en los peligros de la contaminación producida por el dióxido de carbono y acelerando su apuesta por la energía limpia.

Las metáforas fueron dramáticas al inicio de la cumbre COP26 que se celebra en la ciudad escocesa. El primer ministro británico, Boris Johnson, comparó la situación del planeta con la de James Bond atado a una bomba de tiempo, tratando desesperadamente de desactivarla.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseveró que “es el momento de decir basta, basta de brutalizar la biodiversidad, de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como una letrina (...) y de cavar nuestra propia tumba”.

La principal actividad humana que emite CO2 es el uso de combustible fósil (carbón, gas natural y petróleo).

Por ello, el presidente estadunidense Joe Biden, apostó por la energía limpia al advertir: “Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década decisiva en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1.5 grados”.

Biden afirmó que “los altos precios de la energía solo refuerzan la urgente necesidad de diversificar las fuentes, hay que redoblar la apuesta por el desarrollo de energías limpias”.

Una de las demandas en las que coincidieron la canciller alemana, Angela Merkel, al príncipe Carlos de Inglaterra y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros líderes, es la de gravar las emisiones de dióxido de carbono.

La delegación mexicana es liderada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, donde participa la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.

El canciller Marcelo Ebrard insistió el domingo pasado que las naciones ricas aporten 100 mil millones de dólares para que los países en desarrollo cumplan con sus metas sobre el calentamiento global. 


  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS