Senadores exhortan a INM y Guardia Nacional garantizar derechos humanos de migrantes

Además, hicieron un llamado para que garanticen en todo momento los principios de no rechazo en fronteras, de no devolución de las personas solicitantes de asilo, de no detención de niñas, niños y adolescentes, y del principio de unidad familiar.

Beatriz Paredes dijo que titular del INM es un funcionario “más protegido que otras áreas del gobierno” (Archivo)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional para que revisen sus protocolos de actuación y del uso de la fuerza, ante el aumento de los flujos migratorios en la frontera sur.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, recordó que se citó a comparecer al director del INM, Francisco Garduño, por lo que señaló que es un funcionario “más protegido que otras áreas del gobierno”.

En el documento, las y los legisladores mencionaron que es esencial que las instituciones en México fortalezcan sus medidas y respeten, protejan, promuevan y garanticen los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección que se encuentran en el país.

También hicieron un llamado al INM y a la Guardia Nacional para que garanticen en todo momento los principios de no rechazo en fronteras, de no devolución de las personas solicitantes de asilo, de no detención de niñas, niños y adolescentes, y del principio de unidad familiar.

Además, se consideró que el actuar de la Guardia Nacional, como coadyuvante del INM, “debe apegarse siempre al estado de derecho y al uso de la violencia limitada”.

Asimismo, los integrantes de la Comisión solicitaron al INM un informe sobre los procesos administrativos y legales de los que fueron sujetas las personas funcionarias públicas que utilizaron la fuerza o vulneraron los derechos las personas migrantes.

También pidieron que se entregue un informe con el número de personas migrantes que han sido detenidas en la frontera sur del país o que se encuentran en alguna estación migratoria de esa zona, especificando su origen, sexo, edad, motivos y lugar de detención y estatus de su solicitud de asilo.

Asimismo, el dictamen propone exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes, y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes realizar un informe sobre las acciones que está implementando para que se respeten y garanticen los derechos de las y los infantes.

La política migratoria de México, puntualizaron los senadores, debe estar construida sobre el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito.

EHR

LAS MÁS VISTAS