Por unanimidad de votos, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León aprobó ‘de manera urgente’ la iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado del gobernador Samuel García para que tenga las facultades de vigilar y sancionar aquellas fuentes de contaminación del aire, agua y suelo que son exclusivas de la Federación, como la refinería de Cadereyta.
Tras la aprobación de la reforma, será avalada la siguiente semana en el Pleno y remitida al Gobierno del Estado para que la publique en el Periódico Oficial del Estado (POE) dentro del plazo constitucional, con el fin de ir contra la refinería en breve.
Hoy fue aprobada la modificación a la fracción ocho del artículo 1 de la Ley Ambiental del Estado, que también suscribió Andrés Pintos, diputado federal de MC.
“(La autoridad estatal puede) prevenir, controlar ymitigar la contaminación del aire, agua, y suelo en el territorio del Estado”, afirmó la Comisión.
¿Qué dice el dictamen?
El Estado argumentó que la actual normativa que se encuentra en la Ley Ambiental de Nuevo León parece limitar la concurrencia y limita a las autoridades a que puedan intervenir en casos que se establecen de competencia federal.
“Es importante que todos los entes gubernamentales puedan tener injerencia en solucionar y proteger el medio ambiente, buscando que cualquier autoridad que tenga una pronta respuesta sea la que aplique medidas cuando exista un detrimento al medio ambiente en perjuicio de la población”, se leyó en el dictamen.
También fueron avaladas otras reformas ambientales en materia de arbolado que presentó el estado, es decir, una reforma integral para que la Secretaría de Medio Ambiente estatal realice un inventario de los árboles para cuantificar y protegerlos en espacios públicos y dominio estatal.
Además, fueron superados, al menos cuatro vetos, que remitió el Ejecutivo estatal.
Avalan la Ley de Emergencia Climática contra Calor
Para prevenir y combatir los estragos de las altas temperaturas y sus graves consecuencias en los ciudadanos de todas las edades, por mayoría, la Comisión de Medio Ambiente aprobó la Ley de Emergencia Climática contra las Ondas de Calor.
La ley, que consta de 26 artículos y 5 transitorios, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, será una realidad cuando el estado publique en el Periódico Oficial del Estado.
Es para proteger de problemas de salud en los ciudadanos ya que muchos han tenido golpes de calor, insolación, deshidratación, en fin, una serie de enfermedades.
“Buscamos garantizar que siga habiendo agua, que siga habiendo luz, qué hacer, cómo concientizar a la gente porque muchas veces esos cortes de luz son porque conectamos muchas cosas al mismo tiempo, entonces nosotros también estar informando a la ciudadanía cuáles son las acciones que debemos tomar. Va ayudar a que haya menos cortes, a sensibilizar con el tema del agua, si te sientes mal a dónde acudir”, se lee en la reforma.
dat