El ex secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Omar Gómez Trejo, fue nombrado titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República.
- Te recomendamos Marchan al Hemiciclo a Juárez por 57 meses del caso Ayoztinapa Comunidad
En su momento, el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó que Omar Gómez fue una de las personas que lo acompañó al río San Juan, en Cocula, Guerrero, cuando se realizó una diligencia, misma que el GIEI cuestionó a través de un video y dejó entrever que Zerón supuestamente había manipulado pruebas.
Zerón afirmó que su presencia en el río San Juan, el 28 de octubre de 2014, un día antes de que se localizaran las bolsas con restos óseos quemados que presuntamente pertenecen a los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue legal, ante representantes de la ONU y periodistas.
El ex funcionario indicó que acudieron al lugar porque Agustín García Reyes, El Chereje, uno de los detenidos, declaró ante el Ministerio Público Federal, que participó en los hechos en donde fueron quemados los estudiantes, en el tiradero municipal y que las cenizas fueron echadas en bolsas al río San Juan.
El recorrido terminó alrededor de las cuatro de la tarde y en la imagen se ve a los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, quien en ese momento trabajaba como secretario técnico del GIEI.
En el video se observa a Zerón junto con personal de la PGR y García Reyes; también se ve como El Chereje los dirige hacia el río y en dos ocasiones guía a Zerón por un camino.
De igual manera, se ve como el director de la AIC se aparta del grupo para realizar una llamada telefónica para que fuera resguardado el lugar, y entabla comunicación con el área científico forense para que acudieran al sitio.
Despues, se aprecia que Tomás Zerón realizó un recorrido por la orilla del río, acompañado por personal de la PGR.
El funcionario, que se ha desempeñado como maestro en Derechos Humanos y Democracia, ahora tendrá la calidad de agente del Ministerio Público Federal.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que la Unidad Especial se encargará de las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero.
¿De qué se encargará la Unidad Especial?
El acuerdo establece que la Unidad Especial se encargará de las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, hasta la conclusión de todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".
Omar Gómez Trejo tendrá a su cargo el trámite y resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cuatelares, medios de defensa originarios o extraordinarios, juicios de amparo y otros que estén relacionados con tales hechos.
Gómez Trejo se desempeñó en funciones en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Hoy, en el Diario Oficial de la Federación, la FGR anunció la creación de la unidad, la cual tendrá a su cargo el trámite, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, u otros que se encuentren relacionados con los sucesos.
bgpa