La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo recibió en 2021 un total de 394 reportes de personas no localizadas de las cuales 230 fueron encontradas, de ellas solo una menor fue hallada sin vida y están pendientes de dar con su paradero 164 personas.
De acuerdo con el titular de la Comisión, Abel Llanos Vázquez, la efectividad de localización de personas en 2021 aumentó en un 63 por ciento en comparación con el 2020.
“Ha sido más rápida, hemos localizado más gente”, sostuvo, sin embargo reconoció que el tema de la pandemia por covid-19 ha hecho mella en la no localización de las personas pues admitió que las fichas de búsqueda se han incrementando.
Mencionó que de las 394 fichas de búsqueda de personas del año pasado 360 entraron en el rubro de no localizados, es decir, de ausencias voluntarias y las 34 restantes son desapariciones en las que se prevé que hay la comisión de algún delito. Del total de fichas 135 fueron de menores de edad de entre los 13 a los 17 años.
Puntualizó que los municipios de los cuales se reciben más reportes de fichas de búsqueda son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula y Huejutla de Reyes.
“Esto es directamente proporcional al número de habitantes, no hay un tema de presencia de bandas delictivas, simplemente es por temas de mayor población, entre más habitantes tiene a haber más casos”, dijo, al tiempo de precisar que son más fichas de hombres no localizados que de mujeres las reportadas en 2021.
Llanos Vázquez explicó que a través de los análisis de contexto de la Comisión los hombres se ausentan del hogar por tres causas principales: adicciones, el nexo con alguna incidencia delictiva y migrantes.
Enfatizó que los menores de edad se ausentan por alguna conducta de rebeldía en casa, por huir de violencia familiar y adicciones, “y también alguna participación en alguna conducta delictiva, salvo un asunto del año pasado los menores todos se localizan con vida y bien”. En este mes de enero la Comisión ha recibido 28 reportes de los cuales 25 personas ya fueron localizadas.
El 12 de marzo de 2019 el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el Decreto por el que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, la cual es un como órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda y dependiente directo de la Secretaría de Gobierno.
Entre las atribuciones de la Comisión están: coordinarse y mantener comunicación continua y permanente con la Comisión Nacional y las comisiones estatales de búsqueda de otras entidades federativas; informar cada tres meses a la Comisión Nacional sobre el avance en el cumplimiento del Programa Nacional de Búsqueda y aquella información que solicite la Comisión Nacional de acuerdo a sus atribuciones; solicitar la información necesaria a las autoridades estatales y municipales sobre el cumplimiento de las políticas y estrategias para la búsqueda y localización de Personas Desaparecidas o No Localizadas para integrar los informes especificados en la fracción anterior
Así como Solicitar a la Comisión Nacional emita medidas extraordinarias y de alertas cuando en un municipio del estado de Hidalgo aumente significativamente el número de desapariciones, estén involucrados grupos en situación de vulnerabilidad, existan indicios de una posible participación de las autoridades estatales en alguno de los delitos contemplados en la Ley General, u otras situaciones que así lo ameriten.