Ana Lara Vargas, ex coordinadora del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión deBúsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, cuestionó el estado de vulnerabilidad en el que quedó la Comisión tras la salida de su titular Abel Llanos Vázquez pues aseguró que hay varios asuntos pendientes en el organismo.
Esto luego de que Llanos Vázquez renunciara a su cargo el martes 21 de junio exactamente tres años después de haber sido nombrado como comisionado por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.
Lara Vargas puntualizó que en la Comisión, ya sin Abel Llanos, quedan varios temas pendientes, entre ellos el Reglamento de la Ley estatal y la instalación del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.
“El Sistema es un asunto que se ve ya imposible por lo menos en seis meses, que el Consejo Ciudadano también se va a quedar sin otros tres integrantes, ya de por si le faltan dos, no se presentó el plan, ni el Registro Estatal de Búsqueda, ni las evaluaciones de los dos años pasados”, sostuvo.
La también activista interrogó el “por qué dejar en ese estado de vulnerabilidad a esta instancia que fue uno de los grandes avances del gobernador Omar Fayad a estas alturas del partido, qué manera de destruir un mecanismo que todavía no era lo suficientemente fuerte”.
Indicó que iniciar un proceso como lo establece la Ley para nombrar un nuevo comisionado rebasa a la Secretaría de Gobierno en los tiempos que se están viviendo al día de hoy pues a la administración estatal le restan poco más de dos meses, “es preocupante que vayan a utilizar la figura de los interinos o encargados".
Ana Lara aseguró que quiénes van a sufrir las consecuencias son los casos de larga data –es decir los casos que llevan varios años- y los familiares de personas desaparecidas pues afirmó que la Fiscalía no puede con todos.
“Esperemos que el gobernador electo le dé la importancia que merece a esta Comisión de Búsqueda y agilidad a todos los pendientes”, agregó la directora de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia.
El 12 de marzo de 2019 se creó la Comisión de Búsqueda de Personas, órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda dependiente directo de la Secretaría de Gobierno.
La Comisión tiene como objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Hidalgo.
Tres meses después, el 21 de junio, la Secretaría de Gobierno designó a Abel Rodrigo Llanos Vázquez como titular de la Comisión en donde duró en el encargo por tres años.
Según el ahora ex comisionado, a través de un comunicado, el organismo se colocó como el quinto mejor del país en efectividad y equipamiento; la Comisión es la única en el país en contar con una certificación a nivel internacional en materia de investigación de personas desaparecidas y no localizadas.
La Comisión, a decir de él, es la mejor evaluada a nivel nacional en la atención de primer contacto para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Además presentó, por primera vez en la historia de Hidalgo, según Llanos Vázquez, la iniciativa de Ley en materia de desaparición de personas de la mano del gobernador Omar Fayad Meneses, sociedad civil organizada, colectivos y familiares de personas desaparecidas.