La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) condenó la liberación de ocho miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presuntamente involucrados en los hechos que llevaron a la desaparición de los 43 normalistas.
"Una vez más, integrantes del Poder Judicial recurren al procedimiento de los llamados sabadazos, sin ponderar el derecho de las víctimas, las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos en un asunto que implica graves violaciones a derechos humanos", escribió la comisión en un comunicado.
- Te recomendamos Ordenan la liberación de ocho militares involucrados en el caso Ayotzinapa Comunidad
Los militares liberados son: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes y Juan Sotelo.
Con el cambio que se dictó esta tarde, la jueza segunda de distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, determinó imponer a los imputados las siguientes medidas cautelares:
- Firma periódica cada quince días ante el juzgado del proceso.
- Garantía económica de 50 mil pesos.
- Prohibición de salir del país sin autorización judicial y entrega de pasaporte en caso de contar con él.
- Prohibición de acercarse o comunicarse con los testigos o las víctimas.
- Prohibición de acercarse al estado de Guerrero.
- Además, requirió a los procesados acreditar su domicilio particular.
Ante esto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la comisión, Arturo Medina Padilla, señaló que esto “no exonera de los cargos a estos elementos de las Fuerzas Armadas, quienes continuarán sujetos a proceso hasta el dictado de la sentencia correspondiente”.
Asimismo, aseguró que buscará agotar todas las instancias legales posibles y el debido proceso para cumplir el principio de cero impunidad para este caso.
“Estaremos atentos a que se respete el debido proceso, el principio de legalidad y, lo más importante, el derecho a la verdad y la justicia de los familiares de los estudiantes desaparecidos”, añadió.
EHR