Aunque aún no se define si se emitirá una convocatoria o habrá una designación directa para la integración de los Concejos Municipales Interinos, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, José Luis Espinosa Silva, dio a conocer que se analizan ya algunos perfiles y apuntó que los Concejos en los 84 municipios no durarán más allá de tres meses.
“Ya hay algunas propuestas, algunas personas que se han interesado que se han acercado a algún compañero de la Comisión y se revisa toda inquietud a favor de integrar estos órganos con la intención de hacerlo bien”, sostuvo sin precisar en qué municipios.
- Te recomendamos Insensible que se prioricen elecciones y no salud de pueblos indígenas Política
Indicó que al interior de la Comisión se ha propuesto que se tenga una convocatoria para conformar los Concejos, sin embargo reconoció que el tiempo los está perjudicando, “porque no nos daría tiempo para que emitamos una convocatoria, se entreviste a todos los que se inscriban y podamos tener ya los Concejos para el 5 de septiembre”.
Puntualizó que los Concejos Municipales deberán estar nombrados antes del 5 de septiembre para que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) los capacite en la recepción de los Ayuntamientos de los presidentes municipales salientes.
El 5 de septiembre será el cambio de administraciones municipales en el estado, sin embargo aún no hay una fecha para las elecciones locales. Ante la falta de autoridades electas la ley prevé la integración de los Concejos.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal el Concejo Municipal Interino lo integra un presidente, un vocal ejecutivo que haría las funciones de síndico si el municipio tiene menos de 100 mil habitantes, si pasa de los 100 mil habitantes se designan dos vocales ejecutivos, uno sería síndico hacendario y el otro síndico jurídico además de cinco vocales que, sin importar el número de habitantes, vendrían siendo los regidores.
“He estado platicando con mis compañeros de la Comisión, hay buena voluntad en el tema y hemos coincidido que el tema es darle al estado una tranquilidad, serán tres meses máximo que van a estar en funciones los Concejos y que en ese tiempo no se privilegien los intereses de grupos particulares, se debe anteponer antes que todo la gobernabilidad del estado”, agregó Espinosa Silva.
- Te recomendamos Autos de otros estados podrán verificar en Hidalgo: Benjamín Rico Medioambiente
Respecto a cómo se resolverá el tema de si habrá una convocatoria para la integración de los Concejos o una designación directa, el legislador local enfatizó que deberá de haber cabildeo al interior de la Comisión de Gobernación, la cual es la encargada del proceso de los nombramientos.
“Tenemos que entrar en análisis, la gente que se pudiera designar tendría que ser gente muy bien vista en los municipios, gente que también le interese el participar y que tengamos la certeza de que lo va a hacer bien, sería esa la manera de subsanar si es que no hubiera una convocatoria”, dijo.
Aclaró que el dictamen que emita la Comisión de Gobernación deberá ser votado y validado por el Pleno del Congreso del estado, es decir, por los 30 diputados, “entonces eso nos hace que tengamos que cabildear para que en un momento dado para que tengamos el dictamen para la integración de los Concejos no tengamos el problema de que nos lo vayan a regresar, esa es la idea”.
Finalmente, añadió que el tema de los Concejos se debe llevar al interior del Congreso del estado “con mucho cuidado” para que no se genere un ambiente de desconfianza y de ingobernabilidad en los municipios.