Por considerar que hubo irregularidades en la convocatoria del Consejo Político nacional del PRI, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró nulas las modificaciones estatutarias con las que el presidente tricolor, Alejandro Moreno, pretendía extender su mandato hasta 2024.
Con tres votos a favor y uno en contra, los consejeros advirtieron que el PRI “no cumplió con las disposiciones estatutarias, específicamente aquellas para llevar a cabo la aprobación de las modificaciones a sus estatutos”.
El proyecto de resolución no entró ni siquiera al fondo del estudio de las reformas estatutarias, al considerar que no se cumplía con el principio de urgencia para convocar a la sesión del consejo político nacional para aprobar asuntos que competen, de hecho al mayor órgano de decisión priista que es su asamblea nacional.
La impugnación presentada por los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong y militantes como el ex gobernador Héctor Astudillo, José Encarnación y José Ramón Martell, detalla que “no existe debida justificación para la celebración del Consejo Político Nacional” priista donde aprobó la ampliación de mandato de su dirigente nacional.
“Esta autoridad considera nulas las modificaciones a los estatutos aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre 2022”, explica el proyecto que será sometido a votación ante el pleno del INE este lunes.
En esa fecha de diciembre se realizaron 52 modificaciones a los estatutos del partido, entre ellos cambiar el plazo legal para que el Consejo Nacional pueda prolongar su mandato para mantenerse como dirigente rumbo a las Elecciones del 2024.