La Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) evadió más de 10 preguntas de los usuarios del transporte, del Congreso de Nuevo León y de los transportistas en el sentido de un posible incremento a las tarifas, al tiempo que se comprometió a emigrar al pago electrónico a partir de mayo o junio del 2022.
Durante la sesión de la Comisión, que duró 2 horas y media, y a la cual no asistió el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, el director del Comité Técnico del IMA, Moisés López, y Abraham Vargas, titular de Metrorrey, presentaron una propuesta técnica tarifaria de 11.70 y 15.40 pesos, sin embargo, no especificaron si se reflejaría en el pago en efectivo, porque la tarifa del Metro, según lo presentado, se mantiene en el precio actual de 4.50 pesos.
López, por su parte, dijo que desde 2003 Metrorrey no ha actualizado su tarifa, y ahora no es necesario debido a que la inflación lo demanda.
También detallaron que la tarifa técnica metropolitana, basada en el número de pasajeros por kilometraje, podría ascender a 15.22 o 16.32 pesos, sin especificar si en tarjeta o efectivo.
“No es una propuesta de tarifa para el usuario, nuestro costo sería basado en el número de usuarios, la diferencia entre los tres es que integra el costo. Estamos revisando números y no se está haciendo ningún planteamiento, no hay ningún secreto que el Metro es un sistema subsidiado”, manifestó Vargas.
La diputada Lorena de la Garza, representante del Congreso local, dijo que el Comité Técnico no logró especificar sobre qué tarifa van a trabajar como comisión, dado que cambiaron la versión que habían presentado hace una semana, pues ahora serán 120 pesos para 27 viajes que deberán ser utilizados en siete días.
“Que nos digan cuál es la tarifa que están proponiendo para poder hacer una opinión de si estamos a favor en contra, o algún análisis o contra propuesta que pudiéramos hacer, lo cual no sucedió, pudimos percibir que se sigue proponiendo la tarifa de 15 pesos, no es algo que ellos nos hayan podido sostener, más bien es lo que cachamos de todo lo que nos presentaron.
“Nos sigue preocupando el tema de las tarjetas de prepago que va a implementar, nos dicen que va a salir más barato porque estamos considerando viajes por siete días, considerando cuatro viajes por día, nada más que la jornada laboral es de cinco días, y aunque dicen que los estudiantes van a tener tarifa especial, la realidad es que las jornadas de clases son de lunes a viernes”, apuntó De la Garza.
El representante de los usuarios del transporte de Nuevo León, Jesús Valdez, dijo que la Comisión debió haber presentado la diapositiva con la información al menos cinco días antes de sesionar, pero no lo está haciendo así, al tiempo que crítico a las autoridades por no especificar el posible incremento.
“Venimos a ciegas y no nos dicen cuánto va a costar el servicio que me vas a dar, a hacer preguntas que no se me contestaron y pienso que esto está en opacidad.
“Tanto el gobernador como el secretario de Movilidad salieron a desmentir que la tarifa se va a incrementar, eso yo podría tildarlo como un mensaje de engañoso, ellos hablan de una restructura, entonces no, estrictamente aumentarla no, pero sí va a cambiar e implica un aumento”, criticó el usuario.
La Comisión no tiene el poder vinculante para decidir que haya un aumento en la tarifa o no, explicó el usuario, sino que se lleva un proyecto al pleno del Consejo Consultivo de Movilidad, lo que se apruebe se va a la Junta de Gobierno, y si ésta lo avala se lo envían al gobernador Samuel García, quien tiene la última palabra para incrementar la tarifa.
Los transportistas, por su parte, solicitaron conocer cuál va a hacer el recorrido de las 100 U chinas que llegarán en abril, así como también cómo va a ser el método de pago, porque enlaces inteligentes coincidió que dejaron un mal sabor de boca a los usuarios.
Por otra parte, informaron que la demanda del servicio incrementó de dos semanas a la fecha y plantearon que les permitan cobrar la tarifa que cobran los camiones morados, propiedad del Estado, y con el recurso recaudado reparar las 400 o 500 Unidades que están “tiradas” en los talleres.