Comisión de Marina en San Lázaro, excluida de dictamen sobre puertos, dice diputada

Mónica Almeida, dijo que el sector marítimo, representado en la Comisión, no podrá ser escuchado antes de la dictaminación.

Puertos de Altamira | Archivo
Rafael Montes
Ciudad de México /

La presidenta de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, Mónica Almeida, reprochó que la Mesa Directiva en San Lázaro haya excluido a dicha comisión legislativa de la dictaminación de la propuesta de ley que da nuevas a atribuciones a la Secretaría de Marina para regular los puertos marítimos.

“No entendemos la decisión de dejar fuera a la comisión legislativa que por ley tiene la facultad y la obligación de realizar el estudio, análisis y dictaminación, de los cuerpos normativos que tienen que ver con la administración de los puertos y el desarrollo marítimo del país”, expresó la diputada Almeida mediante un extrañamiento dirigido a la Mesa Directiva.

En un comunicado, refirió que durante la pasada sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se bajó del orden del día la discusión ante el pleno del proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, para trasladar diversas atribuciones de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Marina (Semar).

La legisladora reclamó que de manera irregular, el turno correspondiente para la dictaminación fue cambiado y dejó fuera de cualquier posibilidad a la Comisión de Marina para emitir un dictamen sobre la iniciativa que traslada de la SCT a la Semar atribuciones administrativas para el control de los puertos.

“La comisión que presido, así como las diputadas y diputados de las todas las fuerzas políticas que la integramos, hemos trabajado de manera conjunta en los diferentes proyectos e iniciativas que se han derivado al interior de la comisión, de tal forma mantenemos al día el trabajo legislativo, mismo que hemos realizado escuchando a todos los sectores que influyen en el desarrollo marítimo y de los puertos”, aseguró.

Dijo que con esa decisión, el sector marítimo, representado en la Comisión, no podrá ser escuchado antes de la dictaminación.

“Éste es un tema trascendental para el desarrollo de nuestros puertos y mares y seguimos sin escuchar un argumento jurídico que justifique el dejar por un lado el trabajo que se ha realizado por todos al interior de este órgano legislativo” lamentó la congresista.

LAS MÁS VISTAS