El primer decreto de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México tuvo la finalidad de crear la Comisión para la Verdad y la Justicia, en aras de esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¿Qué es y para qué se creo esta comisión? Aquí te decimos.
¿Cuándo fue creada la comisión?
El 3 de diciembre de 2018, a dos días de asumir la Presidencia, López Obrador firmó el decreto para crear la comisión y la disposición fue publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.
“Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde el poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes (los familiares de los 43) y a la comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad. Les aseguro que no habrá impunidad”, declaró el Presidente durante la firma en Palacio Nacional.
¿Cuál es su finalidad?
De acuerdo con el decreto presidencial, la Comisión para la Verdad y la Justicia tiene como objetivo asistir a los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa mediante la conformación de un equipo de trabajo autónomo interdisciplinario, a fin de que puedan hacer valer con efectividad sus derechos humanos, así como un correcto acceso a la justicia y al conocimiento de la información.
De acuerdo con el gobierno de la República, la comisión "Es un mecanismo extraordinario para garantizar la verdad, que surge en un entorno de transición política".
Funciones
De acuerdo con el gobierno federal, las funciones y tareas de la Comisión de la Verdad y la Justicia se pueden agrupar en cuatro grandes rubros.
- Diálogo con altos funcionarios gobierno que puedan tener información relevante sobre el caso de Ayotzinapa.
- Diseño e implementación de incentivos para personas físicas, incluidas quienes estén privadas de la libertad, que deseen brindar datos desconocidos sobre el caso.
- Impulsar la profundización de la asistencia técnica internacional para el caso, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Fortalecer el apoyo a las víctimas, al asegurar que las instancias responsables de ayudar a las víctimas realicen esta función adecuadamente.
Conformación
La comisión es presidida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y en 2018 se ordenó que fuera integrada de la siguiente manera:
- Familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente.
- Un representante de las Secretarías de Gobernación; de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público.
- Expertos profesionales y técnicos que se requieran.
Trabajo interinstitucional
Además, se instruyó que todas las entidades gubernamentales que cuenten con información relevante para el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes deberán facilitarla a la comisión, la cual, a su vez, la debía hacer llegar a la autoridad competente.
Asistencia internacional
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por su parte, debía celebrar los acuerdos necesarios para permitir la asistencia y cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como con cualquier otro organismo, autoridad o experto internacional que pueda coadyuvar en el caso.
ROA