La Comisión Permanente aprobó un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que se resuelva el caso de la Guardería ABC.
La promotora del punto de acuerdo, Citlalli Hernández, dijo que a 11 años del incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora, es urgente que exista acceso real a la justicia para que las víctimas y familiares obtengan reparación integral del daño.
Recordó que en 2016, el Juzgado Primero del Distrito de Sonora impuso condenas a 32 de los implicados de la tragedia. Sin embargo, antes de iniciar el proceso, por lo menos diez funcionarios de alto rango fueron descartados de responsabilidades y posteriormente tres fueron absueltas del proceso judicial, quedando 19 condenadas.
Con lo anterior, dijo, se destaca que los delitos por los que fueron procesadas las 19 personas no son considerados como graves, por lo que siguieron el proceso en libertad, sin embargo, aunque más adelante se confirmó su responsabilidad, el Tribunal modificó la pena de los culpables, disminuyéndola de 20 o 29 a 14 años.
Personas desaparecidas
Por otra parte, la Comisión Permanente aprobó el dictamen que resuelve diversos planteamientos en seguimiento de la agenda para priorizar la búsqueda en vida de personas desaparecidas.
Los asuntos que se resolvieron con este dictamen son tres proposiciones con punto de acuerdo: dos que presentaron diputadas federales del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social y una de las senadoras del grupo parlamentario de Morena que integran la Comisión de Derechos Humanos.
La senadora Hernández indicó que se ha trabajado de manera cercana con familiares de víctimas de desaparición y colectivos.
Destacó que ve un avance esperanzador en el cambio de paradigma de la presente administración, basado en el reconocimiento de la justicia, legitimidad y validez de sus demandas para que el Estado mexicano busque en vida a todas las personas, independientemente de las circunstancias que rodearon su desaparición.
FS