Con 11 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, integrantes de la Primera Comisión de la Permanente – presidida por el senador de Morena, Martí Batres- aprobó un primer periodo extraordinario de sesiones para que la Cámara de Diputados discuta el desafuero de Saúl Huerta, Mauricio Toledo, investigados por violación equiparada y enriquecimiento ilícito, respectivamente; así como el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. El tema se discutirá este martes en el pleno.
A propuesta del senador panista Damián Zepeda, se votó si se incluía o no el desafuero del fiscal Carmona, pero fue rechazado por la mayoría de los integrantes de la comisión.
En su intervención, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió no incluir el proceso de desafuero de su correligionario Mauricio Toledo, porque el procedimiento, según él, ha tenido diversos atropellos y afirmó que es una venganza política sobre un compañero.
“No evadiré ese punto de persecución política y cuando se juzga el retiro de fuero a algún legislador, este es un elemento importantísimo, porque se debe garantizar que no se esté prefabricando ningún delito en el caso de Toledo, ha acreditado, de manera absoluta… de lo que lo acusan, no existe ningún elemento que pruebe el dicho de la Fiscalía, pero, no nos corresponde entrar al fondo del asunto, no somos juzgadores”, señaló.
Posteriormente, la diputada del PAN, Alejandra García, pidió votar por separado los temas, porque el caso del Fiscal General de Morelos, el tema está en consulta judicial: “le fue otorgado una suspensión definitiva, ésta tiene vigencia en tanto no exista una sentencia definitiva por parte del órgano judicial y mientras no exista esta sentencia definitiva nosotros no tenemos la atribución de violentar esta suspensión que le ha dado el Poder Judicial”.
Por separado, los senadores Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano; Israel Zamora, del Partido Verde; y Manuel Añorve, del PRI, pidieron que el desafuero de los diputados Saúl Huerta, Mauricio Toledo y el fiscal de Morelos se discutan por separado, pues de lo contrario se caería de desacato en este último caso.
“No estamos defendiendo a nadie, pero se debe concluir perfectamente bien y pulcramente los procesos jurídicos de acuerdo al debido proceso para que no caigamos en vicios de origen y no se concluya con fuerza estos temas que queremos, en el caso concreto de Saúl Huerta que se le aplique todo el peso de la ley por el abuso sexual, y se debe separar el dictamen por un lado, no caer en el desacato del Poder Judicial que lleva su ruta (del fiscal de Morelos) y por otro el de Huerta y Toledo”, expresó el senador Añorve.
Senadora de Morena denuncia mensajes intimidatorios
Posteriormente, la senadora de Morena, Mónica Fernández, consideró que los legisladores estaban desviando la discusión a un tema político y llamó a sus compañeros a realizar su labor: “nuestro trabajo es definir que haya un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para que ellos resuelvan”.
Fernández denunció que se han recibido correos electrónicos “intimidatorios” para que “no resolvamos este asunto”.
Mientras que el senador de Morena, José Ramón Enríquez, pidió transitar los procesos parlamentarios y después los legales: “la Cámara de Diputados no tendrá la oportunidad de decir si hay culpabilidad en estos tres casos”.
La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, consideró que la defensa previa de los actores a desaforar “tiene un tufo de proteccionismo y será ese poder el que diga si tienen o no culpabilidad”.
Sin embargo, el presidente de la Comisión, Martí Batres, afirmó que “estamos lejos de violentar una suspensión” y pidió no proteger a nadie.
JLMR