La Comisión Permanente hizo un llamado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, pongan en marcha programas y campañas de atención psicológica y orientación legal para personas que vivan o hayan vivido violencia familiar.
El dictamen busca que dichas campañas lleguen, principalmente, a la población que sea menor de 18 años, y que sean o hayan sido testigos de violencia familiar, a través de medios publicitarios tradicionales, como en digitales y aplicaciones electrónicas oficiales.
En el documento se destaca que, de acuerdo con ONU-Mujeres, desde que se desató el brote de covid-19 se intensificó la violencia contra las mujeres, las y los niños, sobre todo en el hogar.
Además, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México, durante la etapa de confinamiento por la pandemia por Covid-19, en el mes de abril de 2020 se registraron 103 mil 117 llamadas relacionadas con violencia sexual, familiar y contra las mujeres.
Dentro de los principales trastornos que generan este tipo de situaciones, se encuentra la depresión, la irritabilidad, el enojo y la ansiedad, conjunto de factores que podría traer como resultado problemas de comportamiento.
A más de dos años del inicio de la pandemia, se agrega, los estragos y daños que viven mujeres, niñas y niños no han cesado, por lo cual es fundamental llevar a cabo acciones que permitan salvaguardar la vida y bienestar de este sector de la población.
dr