Entre 'selfies' y abrazos, Comisión Permanente finaliza trabajos

Integrantes de la Comisión Permanente expresaron sus puntos de vista sobre los tres años de esta administración y los retos en materia de educación o salud.

Eduardo Ramírez exhortó a los diputados federales reelectos para continuar con la transformación de México. | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Para algunos legisladores esta fue su última sesión. Entre sentimientos de nostalgia, la sana distancia por covid-19 se olvidó por unos minutos. Hubo abrazos, apretones de mano y selfies entre diputados y senadores de todos los partidos durante la clausura de la Comisión Permanente.

Apenas tocó la campana para indicar el término de la sesión, Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, abrazó a su compañera de escaño, Imelda Castro, una de las cuatro aspirantes a sucederlo.

El morenista también se despidió y agradeció el apoyo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; a quien le dio la mano, pero de inmediato la priista abrió los brazos. La legisladora concluye sus actividades, por lo que, adelantó que se irá a Mérida a disfrutar de su familia.

Ramírez y el diputado del PAN, Marco Adame se abrazaron y se despidieron con un par de palmadas en la espalda. Sauri y el senador Manuel Añorve hicieron lo propio. Después, los integrantes de la Mesa Directiva y algunos legisladores de la Comisión Permanente se tomaron la foto del recuerdo.

Retos en educación o salud, los temas de la última sesión 

Antes, integrantes de la Comisión Permanente expresaron sus puntos de vista sobre los tres años de esta administración y los retos en materia de educación o salud, entre otros tópicos de interés nacional.

Eduardo Ramírez dijo que, independientemente del debate acalorado, con respeto y argumentos se pueden construir los acuerdos en beneficio de la nación, en medio de la diversidad y la pluralidad expresada en el Congreso.

La democracia se construye con las distintas visiones y posiciones que cada uno representan, "en el diario de los debates se quedan nuestros pensamientos y sentimientos sobre el país, por eso quiero hacer un reconocimiento a todos los miembros de la XLIV Legislatura, que se puede equiparar con los grandes acontecimientos en la historia de México”.

Ramírez exhortó a los diputados federales reelectos para continuar con la transformación de México y pidió que, aquellos que se incorporan a la vida de la sociedad civil, sirvan al país desde sus trincheras.

Recordó que en la XLIV Legislatura se aprobaron diversas reformas constitucionales, como la de extinción de dominio, la incorporación de tres delitos graves, la cancelación de la facultad que tenía el Ejecutivo Federal para condonar impuestos, revocación de mandato y la consulta popular.

Además de la incorporación de los programas sociales a la Constitución para asegurar apoyos a adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, así como el consenso para la creación de la Guardia Nacional.

Eduardo Ramírez agradeció a los integrantes de la Mesa Directiva por su desempeño, “me llevo un aprendizaje que, sin duda, nutre mi vida parlamentaria. En muchas de las ocasiones me hubiera gustado debatir, pero fui el encargado de la conducción de los debates y mi obligación y mi responsabilidad siempre es escuchar las expresiones políticas”.

Congreso ha vivido claroscuros en los últimos tres años: Sauri 

El diputado de Morena, Rubén Cayetano, dijo que se irá a Guerrero, pero deseó éxito a los miembros de la LXV Legislatura, para que concluyan los cambios legales emprendidos en la actual administración federal, e instó a eliminar a los legisladores plurinominales y en aprobar la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la diputada Dulce María Sauri Riancho, aseguró que el Congreso mexicano ha vivido una época de claroscuros en los últimos tres años, de retrocesos graves para la democracia, pero también hay avances importantes en materia de paridad de género e igualdad sustantiva.

La también vicepresidenta de la Comisión Permanente resaltó que el bloque opositor evolucionó hacia una coalición electoral en este año y que, en la próxima Legislatura, promete ser una alianza sólida para frenar, a consideración de ella, la destrucción de instituciones del país a fin de retomar el rumbo hacia un futuro promisorio.


Noroña denuncia que oposición busca detener a la mayoría 

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido de Trabajo, denunció que la oposición pretende detener a la mayoría que se constituirá en la LXV Legislatura con la coalición legislativa “Juntos Hacemos Historia”.


Por el PAN, el diputado Marco Antonio Adame dijo que en este momento crítico de la historia de México y agraviado por las decisiones que lastimaron la unidad nacional y las causas democráticas, “es preciso que se sepa que los legisladores y las legisladoras de Acción Nacional concluimos esta legislatura con la satisfacción del deber cumplido y la historia juzgará nuestro servicio a México”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, dijo que en el cierre de la Comisión Permanente se está en vísperas de que el Poder Legislativo continúe su camino hacia la sexagésima quinta Legislatura anhelando que puedan retomarse aquellas propuestas positivas que deben convertirse en leyes para el bien de todas y todos.

Durante la sesión, también se presentaron los informes de las comisiones.

JLMR

LAS MÁS VISTAS