La Comisión Permanente manifestó su preocupación por la situación que prevalece en Nicaragua, donde acusó que las libertades políticas, civiles y de libre expresión están siendo agredidas. Por lo que hizo votos porque la elección presidencial del 7 noviembre se celebre de forma libre, legal, incluyente, transparente y pacífica.
Durante la sesión a distancia, Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión Permanente, a nombre de los senadores y diputados leyó un pronunciamiento al respecto.
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión valora la decisión de convocar a consultas al embajador de México en Nicaragua para conocer el estado de las acciones políticas, legales, realizadas por el gobierno de ese país que han puesto en riesgo la integridad y libertad de representantes de la oposición, activistas y representantes de la sociedad civil nicaragüenses”, expresó.
El Poder Legislativo hizo votos para que el pueblo nicaragüense recupere los espacios políticos para la reconciliación, la paz interna y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Hasta ahora, Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, ha mandado detener a una veintena de personas, entre ellas, cinco candidatos a la presidencia, ex guerrilleros y disidentes del sandinismo, a los que se les ha aplicado la doctrina impuesta por la Ley Guillotina. Es decir, la legislación que anula la participación de opositores en cargos públicos.
icc