La Comisión Permanente ratificó los nombramientos presidenciales de Eduardo Patricio Peña Haller y José Ignacio Madrazo Bolívar como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México en Kuwait y Argelia, respectivamente.
Patricio Peña Haller fue ratificado con 27 votos a favor. En tanto, Madrazo Bolívar obtuvo 26 votos. Ambos son diplomáticos de carrera.
Tanto Peña Haller como Madrazo Bolívar rindieron de inmediato la protesta de ley al cargo.
La diputada Carolina Beauregard Martínez, presidenta de la Segunda Comisión, destacó que el ser representante de México ante otras naciones u organismos multilaterales es, sin duda, un alto honor que debe conferirse a los mejores perfiles que cuenten con amplia experiencia en áreas como la diplomacia, comercio internacional, política exterior y relaciones internacionales.
Precisó que Peña Haller se desempeña desde el 2018 como embajador de México en Australia, cuenta con méritos y una amplia experiencia para el eficaz desempeño de su encargo.
“Un perfil como el suyo es pertinente para un país como Kuwait, que se distingue como una nación conciliadora y mediadora de la región y por su contribución al apoyo internacional”.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, expresó que cuando se trata de funcionarios de carrera, sus comparecencias evidencian conocimiento y dominio del tema, en sus hojas de vida reflejan que son consecuentes con la Ley del Servicio Exterior y eficaces representantes diplomáticos.
Hamlet García Almaguer, diputado de Morena, aseguró que con Kuwait, nuestro país tiene lazos entrañables de amistad desde hace cinco décadas. Destacó la potencialidad de las relaciones con ese país en materia comercial, “porque hoy México mantiene un intercambio de 100 millones de dólares al año que pueden crecer gracias a las gestiones del nuevo embajador”.
MAT