Comisión Permanente rinde homenaje a Porfirio Muñoz Ledo

Senadores y diputados guardaron un minuto de silencio y montaron guardia de honor.

Homenaje a Porfirio Muñoz Ledo. │Javier Ríos
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Integrantes de la Comisión Permanente rindieron un homenaje luctuoso a Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció el pasado domingo. Senadores y diputados se refirieron a él como un “tribuno, pensador, político congruente, patriota mexicano e ilustre”.

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por el ex embajador y se montó una guardia de Honor. Legisladores de Morena y de la oposición, reconocieron el paso de Muñoz Ledo por la vida pública como creador de instituciones, fundador y expresidente de partidos políticos e icono de la política.

Desde la tribuna en representación de la Junta de Coordinación Política del Senado, César Cravioto dijo que hablar de Muños Ledo es hablar de elocuencia y cuestionó: ¿Quién no recuerda sus grandes debates en esta tribuna en la tribuna de la Cámara de Diputados y sus grandes debates como dirigente de partidos políticos?

“Porfirio Muñoz Ledo fue un político protagonista de la vida pública del país por los últimos 60 años. Se dice fácil que un político pueda estar vigente y pueda ser protagonista por seis décadas de la vida pública, de este país”, mencionó.

En su intervención, la senadora del PRI, Beatriz Paredes dijo Muños Ledo es imprescindible para la historia democrática de México, se refirió como un hombre congruente, recto y defensor incansable de la Constitución. Y recordó sus aportaciones en materia laboral y el trabajo que realizó como integrante del Servicio Exterior.

“Es muy importante, señaló Porfirio, que tengamos la capacidad de definir nuestro futuro, pues el futuro dirá si proseguiremos con una sucesión de cambios inconexos o si emprenderemos un genuino cambio de época que el país a todas luces requiere”, subrayó.

Jorge Álvarez Maynez, diputado de Movimiento Ciudadano, destacó que Muñoz Ledo fue una persona comprometida con las causas propias de la sociedad y del desarrollo democrático del país.

“Porfirio y los suyos nunca fueron empleados de la oligarquía y de los poderes fácticos como hoy muchos son en este espacio y en tantos otros de la política mexicana… 3:02 a Porfirio no se le rinde homenaje con golpes de pecho, sino con lecciones de dignidad. La patria a la que sirvió Porfirio no necesita anecdotarios o historiadores, necesita ciudadanas y ciudadanos que sepan enfrentar el tiempo que les toca vivir y necesita la dignidad que siempre tuvo Porfirio para hacer política”, subrayó.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, señaló que “lo recuerdo en las reformas políticas con una cultura selvática, exuberante, enorme, y un político culto facilita el diálogo, encuentra la coincidencia, abre la confrontación de pareceres inteligentes. Fue un político culto, porque cultivaba la palabra, cultivaba la inteligencia y cultivaba la amistad”

Marcelino Castañeda, diputado del PRD, destacó que el político fue un hombre empático, sabio, con visión de Estado, crítico.

El senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga, reconoció su incansable dedicación al servicio público en la defensa de los derechos humanos. Subrayó que su currículum es un testimonio y valía como servidor público.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.