La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó darle la mayoría calificada a la coalición Morena-PT-PVEM con 108 de las 200 plurinominales y un total de 364 espacios entre mayoría relativa y representación proporcional.
“No me parece correcto, pero es el orden sistémico de la Constitución y no me encuentro facultado para oponerme, ni puedo inventar que donde se dice ‘partido’ es un sinónimo de ‘coalición”, concluyó el presidente de la comisión, Uuc-kib Espadas.
- Te recomendamos Inicia en San Lázaro registro y credencialización de 500 diputados electos Política
Los partidos de oposición acusaron sobrerrepresentación, distorsión a la esencia de las leyes electorales, transferencia de votos, fraudes a la ley y mayorías calificadas artificiales.
El representante de Movimiento Ciudadano acusó que “lo que vemos es una auténtica transferencia de votos, Morena gana los distritos, pero se los desplazan al PT y al PVEM, simular que no los ganó y así se le asignan más, eso implica un fraude a la Constitución. Esto lleva a una mayoría calificada artificial. Buscamos que esto sea lo más justo, que la representación de las Cámaras sea lo más fiel a lo que la gente vote, pero aquí se manipula”.
Sin embargo, por unanimidad de votos, los cinco consejeros y consejeras de la Comisión mantuvieron el criterio que señala la Constitución de aplicar la fórmula de reparto de plurinominales por partido y no por coalición, pues así lo señala el texto constitucional, así han sido los precedentes, así lo establecen las jurisprudencias del Tribunal Electoral, así se estableció en el acuerdo previo del Consejo General del INE y con esa base, los partidos pudieron registrar sus candidaturas.
El consejero Uuc-kib Espadas fue el que más se extendió en sus argumentos, señalando que si existe una sobrerrepresentación es por las imperfecciones de la reforma electoral de hace décadas, que el INE no tiene facultades para modificar después de las elecciones.
“No me gusta la sobrerrepresentación, no me gusta y opino que no es el mejor arreglo para nuestro país, sin embargo, más allá de mis consideraciones personales, incluso en esta materia que ha sido el hilo conductor primero de mi militancia partidista, después como opinante y hoy como integrante del órgano electoral, he sostenido que lo sano para la República sería un sistema de representación proporcional directa, semejante al que existió en 1986 y por poco tiempo.
“Esto es lo que me parecería ideal, pero la Constitución no obedece a lo que a mí me pudiera parecer ideal, es un sistema complejo de reglas y principios y ponderación de derechos. Para efectos de ir en contra del texto de la Constitución tendríamos que encontrar que en su aplicación literal hubiera violaciones a sus derechos humanos, la proporcionalidad no es un derecho humano. Soy proporcionalista, soy demócrata, pero estoy obligado a respetar y prevalecer el orden Constitucional”.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, se presentó en la comisión a la que generalmente asiste otro morenista respondió a la oposición acusándolos de fantasiosos y de pedir anhelos, porque no les fue bien en las elecciones.
“Lo que es inválido es decir ‘me fue mal y quiero que cambien las reglas’, las interpretaciones pudieran darse, pero tienen que ser en un momento previo”.
La Comisión aprobó la distribución de plurinominales en la Cámara de Diputados quedando Morena con 75 plurinominales, sumando la mayoría relativa con un total de 236 espacios, PVEM 20 plurinominales para un total de 77 espacios; el PT con 13 plurinominales para un total de 51 curules.
El PAN con 40 plurinominales para un total de 72; el PRI. 26 senados para 35, Movimiento Ciudadano con 26 plurinominales para 27 y el PRD, ningún plurinominal, sólo el espacio que ganó por mayoría relativa.
En el siguiente punto, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos votará el reparto del Senado de la República y el financiamiento público que le corresponderían a cada partido en 2025.
- Te recomendamos INE se compromete con el PAN a analizar sobrerrepresentación de Morena Política
IOGE