Comisión de Salud del Senado busca lograr espacios 100% libres de humo de tabaco

De aprobarse la iniciativa, México se convertirá en el país número 24 en América Latina y el Caribe en proteger a su población ante las emisiones tóxicas del cigarro.

En México, al año fallecen 9 mil personas que son fumadoras pasivas o de segunda mano. (Andrés Lobato)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Comisión de Salud del Senado busca convertir todos los espacios públicos cerrados en 100 por ciento libres de humo de tabaco. De aprobarse, México se convertirá en el país número 24 en América Latina y el Caribe en proteger a su población ante las emisiones tóxicas del cigarro, señaló Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx.

En una rueda de prensa celebrada con autoridades de salud, investigadores, empresarios y activistas sociales esperan la decisión de los senadores este jueves.

“De igual manera, la minuta incluye la prohibición de cualquier forma de publicidad de productos de tabaco, con lo cual estaríamos cumpliendo con las recomendaciones de los artículos 8 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco”, agregó Ochoa tras recordar que las universidades Johns Hopkins y de Chicago, la campaña Tobacco Free Kids y 17 organizaciones del continente americano remitieron al Senado mensajes de apoyo para aprobar la medida comentada.

Mediante videograbación, el senador Ernesto Pérez Astorga ratificó su compromiso, en especial con niños y adolescentes, de impulsar ambientes libres de tabaco, así como en medios de transporte y espacios de concurrencia colectiva.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez también envió un mensaje grabado, en el cual ratificó su apoyo a la minuta que mañana discutirá con sus colegas, esperando que México se convierta en un país libre de humo de tabaco en espacios públicos cerrados, beneficiando, principalmente, a los menores de edad.

Evalinda Barrón, directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones, expresó el compromiso del Poder Ejecutivo en materia de control del tabaco. 

“En la estrategia nacional Juntos por la Paz, que impulsa el gobierno en todo el país para prevenir el consumo de todo tipo de sustancias adictivas, se incluye el tabaco de manera preminente”, expresó.

Recordó que han pasado más de 12 años durante los cuales se han presentado más de 100 iniciativas de todos los partidos políticos, sin resultado alguno. Confió en que hoy los poderes Ejecutivo y Legislativo actúen en conjunto para beneficio de la salud de las personas.

"Hoy podemos decir que el estado que cuenta con el mayor número de establecimientos de este tipo, 76 mil, lo cual, además, les ahorra costos de mantenimiento por limpieza profunda de alfombras, tapices, techos, equipos de sonido, etc. A todos nos conviene que se proteja la salud en nuestros establecimientos”, dijo.

Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, apunto que hay suficiente evidencia científica sobre la toxicidad de los componentes del tabaco en cualquiera de sus presentaciones, con más de 7 mil sustancias, 250 de las cuales son cancerígenas. Por ello, es muy importante que se proteja a las personas que conviven con fumadores y a éstos en espacios de trabajo, estudio o recreación.

Expresó que al año fallecen 9 mil personas que son fumadoras pasivas o de segunda mano en México, citando datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, además de recordar que fallecen anualmente más de 60 mil personas por padecimientos asociados al consumo de tabaco.

Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, subrayó que la nicotina es más adictiva que el alcohol, la cocaína y la marihuana. Dijo que la nicotina no sólo es riesgosa por provocar adicción al tabaco, también daña el sistema cardiovascular, afecta la cicatrización de tejidos y aumenta el riesgo de diabetes.

Recordó que la industria tabacalera siempre busca engañar a los consumidores, sobre todo a los menores de edad, con campañas publicitarias seductoras, que enmascaran los graves problemas relacionados al uso de tabaco en cualquiera de sus formas.

Pese a la emergencia de los nuevos productos electrónicos, la epidemia del tabaco se refiere hoy en día a los productos tradicionales, a los cigarros comunes, destacó Inti Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, agregando que desde 2011 se realizaron estudios para demostrar la nula afectación a los negocios de la hospitalidad que estaban adoptando los ambientes libres de tabaco. Y señaló la pertinencia de que el Senado apruebe mañana la minuta de reforma la Ley General para el Control del Tabaco

“Mientras las leyes y todas las disposiciones regulatorias sean sencillas de entender, serán sencillas de aplicar, de acatarse por las personas", dijo.

Eduardo del Castillo, presidente de la agrupación Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), destacó que en el país se ha dado un movimiento nacional en favor de la salud, con la participación de organizaciones sociales de distinta extracción. 

Además, llamó al Senado a completar la tarea que los diputados ya empezaron al haber aprobado la minuta que estará mañana en discusión durante la sesión de la Comisión de Salud del Senado de la República.

"El tabaquismo es el factor de riesgo más importante de las enfermedades no transmisibles y el que pudiera ser fácil de prevenir mediante cambios culturales y regulatorios", indicó Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable.

Recordó que por enfermedades no transmisibles fallecen en el mundo siete de cada 10 personas, por lo cual hay justificaciones de sobra para que las y los senadores cumplan con su función.

También dijo que 66 organizaciones adherentes a su coalición enviaron una carta a la presidenta de la Mesa Directiva, al Coordinador de la junta de Coordinación Política (Jucopo), así como a los presidentes de las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos del Senado, en la cual piden la aprobación de la iniciativa.

"Los grandes destinos del turismo mundial (Nueva York, Roma, Madrid, Río de Janeiro, Paris...) son 100 por ciento libres de tabaco, lo cual muestra que proteger la salud en bares y restaurantes no afecta los negocios. Y fumar no puede ser más “parte de la vida”, para niños, niñas y jóvenes", agregó.

​EHR

LAS MÁS VISTAS