Comisión de San Lázaro reprueba cuentas públicas de 2015 y 2017

Los diputados advirtieron que el titular del Ejecutivo ejerció discrecionalmente ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos y un aumento de la deuda federal de 527 mil 403 millones de pesos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados (Fernando Damián)
Elia Castillo
Ciudad de México /

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, reprobó las cuentas públicas de 2015 y 2017 en las que advirtió diversas irregularidades entre ellas, que el titular del Ejecutivo ejerció discrecionalmente ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos y un aumento de la deuda federal de 527 mil 403 millones de pesos.

Con los votos en contra de los diputados del PRI, Fernando Galindo, Pedro Pablo Treviño e Ismael Hernández Deras, así como la abstención del petista Oscar González Yáñez, con avalaron con 30 votos a favor ambos dictámenes.

Durante los posicionamientos los legisladores señalaron que, derivado de las ampliaciones presupuestales ejercidas de manera discrecional, el último día de 2015 aumentó la deuda exponencialmente.

Por ello, señalaron que será la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en coordinación con la Comisión de Vigilancia quienes den seguimiento a dichas observaciones para poder fincar responsabilidades.

“La información contenida en la Cuenta de la Hacienda Pública para el ejercicio fiscal 2015 se desprende que el Ejecutivo Federal ejerció ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos que al 31 de diciembre de 2015 el saldo de la deuda bruta del gobierno federal, ascendió a 5 billones 74 mil millones de pesos, esto es 527 mil 403 millones de pesos superior al informado un año antes”, detalló el presidente de la Comisión, el morenista, Alfonso Ramírez Cuellar.

El dictamen de la cuenta pública 2015 señala que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que específicamente el Ejecutivo incumplió la meta de crecimiento del PIB establecida en 3.7 por ciento alcanzando solamente el 2.5 por ciento.

Aunado a esto, señala que ambas cuentas presentaron de forma reiterada fallas en el cumplimiento del marco regulatorio de los ramos generales 23 y 33, siendo la falla más recurrente la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.

Respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2017, el dictamen señala que, con corte al mes de mayo, existe un monto de 80 mil 577 millones de pesos que requiere ser recuperado o aclarado por la totalidad de los entes públicos fiscalizados.

Destaca que el mayor número de irregularidades en la cuenta pública 2015 se concentró en el rubro de Gasto Federalizado, destacando, por el número de observaciones a Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33, especialmente en la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.

“Estos dictámenes advierten errores en la gestión administrativa de los entes auditados, el incumplimiento de metas políticas, programas y fondos, así como desvió de recursos, llama la atención en la cuenta pública 2015 las fallas detectadas en los padrones de beneficiarios en donde la falta de información confiable hace imposible saber con certeza si los programas llegaron a la población objetivo y por lo tanto si llegaron a la población objetivo o beneficiada”, señaló Fabiola Loya, diputada de MC.

Debido a lo anterior, en el dictamen se considera que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, ya que el gasto neto total ejercido por el sector público ascendió a 5 mil 255 millones de pesos, superior en 7.5 por ciento al presupuesto aprobado, e inferior en 7.9 por ciento real comparado con 2016.

Ramírez Cuéllar señaló que las aprobaciones de estos dictámenes representan una condena política al ejercicio de la gestión económica y financiera en 2015 y 1017, y aseguró que antes de que termine el año tendrán resultados relativos a los dictámenes.

Con información de Fernando Damián 

AE

LAS MÁS VISTAS