Comisión de Seguridad urge a no minimizar problema de narcomenudistas

César Augusto Rendón señaló que lo primero que debe hacer el gobierno capitalino es reconocer el problema y trabajar con los tres órdenes de gobierno para evitar que se agudice y poder garantizar la seguridad.

José Ramón Amieva negó que los cuerpos desmembrados, regados en el puente de Nonoalco sean una señal de cárteles del narcotráfico.
Elia Castillo
Ciudad de México /

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista César Augusto Rendón, urgió al gobierno de la Ciudad de México a no minimizar a los grupos de narcomenudistas, toda vez que se trata de bandas del crimen organizado y de narcotraficantes, dijo, que se debe reconocer el problema e investigar a fondo antes de negar que se trate de cárteles del narcotráfico.

En entrevista para MILENIO, el diputado federal por Tamaulipas señaló que lo primero que debe hacer el gobierno capitalino es reconocer el problema para que después trabajen en coordinación los tres órdenes de gobierno y así evitar que se agudice el problema y así garantizar la seguridad en la capital del país.

“En el caso de la Ciudad de México, no tengo los elementos para poderte decir si es un cártel o si son narcomenudistas, ahora ¿cuál sería la diferencia entre un cártel y un narcomenudista? finalmente es crimen organizado y es narcotráfico, yo creo que no se debe hacer menos y se debe atacar de frente, la ciudad es muy importante para todos los mexicanos como nuestra capital y no podemos permitir que eso suceda”, señaló.

Lo anterior, en respuesta a lo dicho por el jefe de gobierno José Ramón Amieva quien negó que los cuerpos desmembrados, regados en el puente de Nonoalco sean una señal de cárteles del narcotráfico o del crimen organizado, sino de un reacomodo de bandas delictivas del narcomenudeo.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, subrayó que no se debe desestimar a los “narcomenudistas” pero, además, no se puede afirmar si son o no cárteles del narcotráfico sin una investigación profunda.

“Al final de cuentas, es gente que anda armada, gente que atenta contra la vida de los demás y contra la seguridad, cualquiera es peligroso, alguien que quiere hacer daño, un solo asaltante, sin una banda puede ser peligroso”, recalcó.

El legislador tamaulipeco coincidió en que la manera en la que fueron regados los cuerpos, es una señal de que se está disputando un territorio, aunque aclaró que él no puede determinar si se trata de cárteles o narcomenudistas.

“Normalmente cuando se ven ese tipo de cosas, lo que la historia indica es que se está hablando de una lucha territorial, entonces yo creo que en la Ciudad de México si se está dando una lucha territorial puede ser por rivalidades entre distintos grupos o por la entrada de un grupo nuevo que trata de posicionarse en una ciudad o en un territorio”, sostuvo el panista.

JOS

LAS MÁS VISTAS