Comisión del Senado aprueba consulta popular para investigar actores políticos

Senadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano manifestaron su rechazo a la propuesta al considerar que es inconstitucional.

Damián Zepeda, senador del PAN, dijo que le apena ver una Suprema Corte subordinada al Ejecutivo. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Con ocho votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó el dictamen de “trascendencia nacional” de la consulta popular para investigar a actores políticos del pasado, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión de este martes se dio cuenta del documento enviado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la consulta popular que se declaró constitucional, y modificó la pregunta, que de acuerdo con el dictamen quedará de la siguiente forma:

Pregunta

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Sí estoy de acuerdo 

No estoy de acuerdo

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano manifestaron su rechazo a la propuesta al considerar que es inconstitucional.

Damián Zepeda, senador del PAN, dijo que le apena ver una Suprema Corte subordinada al Ejecutivo.

“Que triste ver a la Corte dominada, es para impartir justicia no hacer justicia (…) Es una pregunta absurda, esta hecha para que no la entienda nadie (…) claro que no es de trascendencia nacional (…) lo que no es broma es que va a costar 8 mil millones de pesos (… ) hoy quieren cambiar la fecha de la elección (…) vamos a votar en contra, no queremos ser parte de un circo broma y que le cueste 8 mil millones por un capricho presidencial que no supo parar la Corte”, expresó.

Claudia Anaya, senadora del PRI, consideró que la pregunta primaria de la consulta “no era constitucional. Ocho ministros cambiaron la redacción para poder avalar la segunda pregunta; el dictamen que nos están mandando está fundamentado en la primera pregunta”.

La senadora denunció que se les convocó sin tener un dictamen para discutir y en su caso aprobarlo, violentando el proceso legislativo y el reglamento del Senado, el cual indica que se debe entregar 24 horas antes de su discusión.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS