Una comisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) salió desde Bucarest hacia la frontera entre Ucrania y Rumania en busca de mexicanos que ya han logrado huir del conflicto bélico y otro grupo que lo intentará en las próximas horas.
La operación de rescate emprendida por la cancillería, inició a las 10:00 horas del martes y luego de una travesía de siete horas, espera encontrarse con la diáspora de mexicanos que pernocta en la ciudad de Suceava.
En dicha ciudad, el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, ha montado desde el fin de semana su base de operaciones para coordinar las maniobras de extracción.
Luego de la escala en Suceava, la comitiva diplomática que es encabezada por el Jefe de Oficina de la Cancillería, Daniel Millán, irá hasta Siret donde recibirá a un segundo grupo de mexicanos que cruzará la frontera rumana via terrestre.
Se reporta que, en la frontera entre Ucrania y Rumania, las filas se alargan hasta por 40 horas para quien intenta huir de las tensiones que ocurren en Ucrania.
Además de que, los hombres encuentran mayores trabas para lograr salir del país debido a la ley marcial que obliga a todo aquel en edad de combate, es decir entre 18 y 60 años, a permanecer atento a la convocatoria de las fuerzas armadas ucranianas para unirse al combate.
LG