La presidenta de la organización Comisión Unidos contra la Trata A.C., Rosi Orozco, dijo que el principal problema para erradicar la trata de personas es la indiferencia de las personas, pues debido a esta actitud tanto autoridades como sociedad civil son omisas ante este delito, pues aunque existen leyes que castigan la trata en gran parte de los estados de la República no se aplican.
“Nuestro panorama es que mucha indiferencia de sociedad y autoridades, a pesar de que en diferentes estados de la República hay leyes que castigan este delito, no se está aplicando, no se está haciendo lo que corresponde”, detalló Orozco.
En entrevista con MILENIO, la presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata explicó que en estados como Baja California no se vincula a proceso por el delito de trata, si no que se sanciona por corrupción de menores o lenocinio. Esto debido a que las legislaciones estatales no están armonizadas con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
“Es el colmo que en Baja California nieguen que hay trata y que cambien esas sentencias por corrupción de menores o lenocinio, es un Estado que no quiere aceptar ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la realidad, entonces parece que no hay trata, pero claro que la hay está lleno de prostíbulos, de lugares de giros negros en la zona y conocemos historias terribles”, señaló la activista.
En ese sentido, la Comisión Unidos vs la Trata indicó que otros casos graves en el país, son Jalisco y Veracruz, donde los giros negros están a simple vista de todos e incluso no existe voluntad política de los gobernadores, ni autoridades para rescatar a las victimas.
Aunado a esto, los estados del sur como Chiapas, Oaxaca y Tabasco son las entidades de mayor captación para los tratantes, debido a las condiciones de pobreza, abandono, violencia y migración que los vuelven más vulnerables a redes delictivas.
En contraste, Orozco destacó que estados como Coahuila y el Estado de México emprendieron acciones para cerrar los giros negros en su territorio. En el caso de Coahuila, esto es visible en la tendencia baja de violencia en al entidad; de acuerdo con la organización esto se debe a que al cerrar los giros negros se disminuyeran los feminicidios de mujeres en situación de trata.
Por su parte, el Estado de México no solo ha cerrado los giros negros, si no que es la entidad en el país con el mayor número de sentencias por trata de personas y cuenta con tres refugios, donde trabaja de manera conjunta con la sociedad civil, para brindar atención a las victimas de este ilícito.
Hoja en blanco: diez días de activismo vs la trata
En el marco del día mundial contra la trata de personas el 30 de Julio, Comisión Unidos vs Trata, en alianza con congresistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, sobrevivientes de trata, empresarios, autoridades y políticos de diversos países participaran en 10 Días de Activismo Contra la Trata de personas.
A través de la página www.hojaenblanco.org la organización pone a disposición del público información en inglés y español sobre esta problemática y transmitirá del 26 de julio al 6 de agosto paneles de expertos, como parte de las acciones de combate a este delito.
En ese sentido, la Comisión reiteró que para poner fin a este ilícito de alcance mundial, se deben emprender acciones de prevención, denuncia, donación, legislación y la reapertura de nuevos refugios para atender a las víctimas de este delito, esto de acuerdo con el Protocolo de Palermo.
Por lo que, además de pedir a la gente que esos actos se denuncien, la organización propone que el 30 de julio las personas vistan con zapatos diferentes, para visibilizar que las víctimas no tienen ni la oportunidad de decidir sobre su calzado.
“En estos 10 días de activismo contra la trata queremos que se acabe la indiferencia no sólo de las autoridades sino de todos, hay que terminar con ser indiferente”, destacó Orozco.
Sobre este punto, la presidenta de Comisión Unidos vs la Trata recordó el caso de la activista y sobreviviente de trata Karla Jacinto, quien desde los 12 a 16 años, fue violada alrededor de 43 mil veces, Orozco contó que Karla llegó al refugio muy enojada por la indiferencia de la sociedad, pues las señoras que pasaban junto a ella, veían que tenía 12 años, le tapaban los ojos a los niños, y decían ‘no vean a la niña mala’, sin cuestionarse que la activista era víctima de una red de trata, solo la juzgaban.
Por tal motivo la presidenta de la organización recalcó que “la indiferencia es lo que tenemos que terminar, para demostrar que eres diferente, que no tienes un corazón frío o de piedras”.
LG