La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), organismo encargado de realizar estudios y evaluaciones diagnósticas del sistema educativo nacional, quedó al margen de participar en la prueba PISA 2022, lo que significó un error de estrategia, advirtió Florentino Castro López, comisionado de Mejoredu.
La responsabilidad de la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) era del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) del cual nació la actual Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), no obstante, para la edición 2022, el gobierno federal le dio la responsabilidad al Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), por lo que la experiencia de Mejoredu no fue aprovechada, lamentó.
“En Mejoredu hubo una gran resistencia a la prueba. Desde el origen hay un problema de estrategia; la SEP terminó entregando la responsabilidad al Ceneval, y no es que éste lo haya hecho mal, pero la prueba terminó en manos de un organismo distinto, y no se aprovechó la capacidad y el expertise que tiene Mejoredu para aplicarla”.
En entrevista con MILENIO, Castro consideró que ahora que “se reparten culpas” por los resultados negativos en la prueba, es importante señalar que tres de los cinco comisionados que integran la Junta Directiva de Mejoredu, encabezados por la entonces presidenta Etelvina Sandoval, votaron en contra de que el organismo aplicara la prueba.
Castro López defendió que la memoria de la prueba estaba en Mejoredu.
“No fue una imposición por parte del gobierno, fue la negativa de Mejoredu. La embajadora de la OCDE vino a Mejoredu a explicarnos la prueba, y la mayoría de la Junta Directiva consideró que se trataba de una prueba estandarizada que no atendía los contextos estatales, municipales, y regionales y que no respondía a las necesidades del nuevo organismo que estaba llamado a crear un modelo distinto de evaluación”, reclamó.
En 2021, en México se debatió sobre si debía continuar o no aplicando la prueba ante información que señalaba que se retiraría del ejercicio que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a nivel mundial.
En mayo de ese mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México sí participaría. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le dio la responsabilidad de la aplicación al CENEVAL.
LG