Comisionados advierten que con desaparición de SNMCE se elimina la evaluación educativa

Asimismo, defendieron que sus productos, propuestas y perspectivas han fomentado la inclusión y equidad educativa.

Óscar del Río Serrano, comisionado de Mejoredu | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Con la desaparición del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE) dejará de existir Mejoredu, la única instancia del gobierno federal que impulsa políticas de mejora sistemática de la educación, así como de evaluación, advirtieron comisionados del organismo.

En un pronunciamiento conjunto, los comisionados de la Junta directiva, Florentino Castro; y Óscar del Río expresaron su preocupación por la iniciativa con proyecto de decreto con el que se prevé la derogación de la fracción IX, del artículo 3° constitucional y, por tanto, de la Ley Reglamentaria del artículo 3° de la Constitución Política los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educación (LRMCE).

“De aprobarse, el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE) desaparecería junto con su organismo coordinador, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). 
"Con esto desaparecería una Comisión que es producto de la reforma al artículo 3° Constitucional en materia educativa de 2019, en la cual se establece que es un organismo público descentralizado, no sectorizado. Es decir, no es autónomo”, explicaron.


Comisionados protesta contra desaparición 


Los comisionados alzaron la voz contra su desaparición, pues su autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión constituye una fortaleza institucional que le ha permitido identificar con objetividad y claridad los avances, los retos y las áreas de mejora del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Además, como parte de sus atribuciones, impulsa la evaluación diagnóstica del SEN, realiza estudios e investigaciones en la materia, genera indicadores para dar seguimiento a los procesos de mejora, emite lineamientos y sugerencias orientados a la mejora de las escuelas, y promueve la formación continua y el desarrollo profesional docente; aportes fundamentales para la toma de decisiones y estrategia central de mejora continua de la educación.

“Estas tareas no se realizan en ninguna otra dependencia de la Administración Pública Federal, y no pueden quedar bajo la responsabilidad de la autoridad educativa (pues se convertiría en juez y parte), ni en manos de organismos internacionales y/o privados”, añadieron.

Asimismo, defendieron que sus productos, propuestas y perspectivas han fomentado la inclusión y equidad educativa, proporcionando herramientas útiles y pertinentes que han sido altamente valoradas por diversos actores educativos por su contribución a la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana.

Y por último, recalcaron, el organismo no puede desaparecer porque la Comisión, es la fuente de trabajo de más de 600 personas servidoras públicas , comprometidas con su labor, que en su mayoría cuentan con un alto nivel de especialización.

HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.