Comisionados de Cofece niegan ser corruptos

Ante los diputados integrantes de la Comisión de Economía y Competitividad, los comisionados negaron haber actuado en contra de la ley al presentar una impugnación que impide que ningún funcionario gane más que el Presidente.

Cámara de Diputados (Araceli López)
Elia Castillo
Ciudad de México /

La presidenta de la Comisión de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, y otros comisionados de este órgano, se defendieron ante integrantes de la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara de Diputados, aseguraron que no son corruptos, ni tampoco actuaron contra la ley por presentar una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la norma que establece que ningún funcionario público podrá percibir un sueldo mayor a 108 mil pesos mensuales, como el Presidente de la República.

Durante la reunión que sostuvieron, la titular de la Cofece y los comisionados aseguraron que forman parte de un organismo de carácter técnico, sin intereses políticos.

En este contexto, Palacios afirmó que no son más o menos corruptos si tienen o no un salario elevado o bajo.

“Claramente no somos más autónomos y menos corruptos si ganamos más, absolutamente no. De hecho, de las cuestiones de las que estamos extraordinariamente orgullosos en la Comisión es del nivel de integridad de todos los funcionarios públicos que trabajan en la Comisión, nunca ha habido un señalamiento contrario en ese sentido, lo que nos permite tener autonomía al final del día es la capacidad técnica para tomar decisiones que no estén sujetas a los vaivenes políticos”, subrayó.

Dijo que presentaron la controversia porque les pareció importante, darle certeza a quienes reclutan para que permanezcan y se especialicen, dijo que necesitan saber cuáles son los límites y los parámetros que fijan la remuneración del Presidente de la República que es la base para fijar todos los sueldos de todos los que trabajan en la administración pública.

Palacios, aseguró que no ha actuado en contra de la Constitución tras la publicación de un artículo en un Diario de circulación nacional en el que criticó la adjudicación directa del contrato del gobierno federal a Banco Azteca para la bancarización de los apoyos de programas sociales de la nueva administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria afirmó “mi artículo no es ni imparcial y tampoco fui no objetiva ni estoy incumpliendo la Constitución”.

LAS MÁS VISTAS