Comisiones de la 76 Legislatura tienen 742 carpetas por resolver

Información obtenida por MILENIO indica que hay pendientes cuentas públicas del año 2009, reformas a la Ley de Gobierno Municipal, la revocación de mandato y el nombramiento de magistrados

La panista Myrna Grimaldo (de blanco) preside la comisión con mayor rezago, la de Hacienda; el 15 de julio, MILENIO reveló la herencia

Kevin Recio

En medio del acaparamiento de comisiones por parte de las bancadas del PRI y PAN, los diputados locales comenzarán a sacar el rezago de 742 expedientes y dictámenes legislativos que dejó pendiente la Legislatura pasada.

Información obtenida por MILENIO revela que la Comisión de Hacienda del estado, que encabezará la panista Myrna Grimaldo, deberá sacar 147 cuentas públicas rezagadas, algunas atoradas desde 2009, entre ellas las de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

La segunda Comisión más comprometida es la de Legislación, con el panista Roberto Farías al frente, con 134 expedientes sin resolver, especialmente las reformas a la Ley de Gobierno Municipal y a las bases generales a las que se sujetan los ayuntamientos, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo y suReglamento.

A Legislación le sigue la Comisión de Puntos Constitucionales, con el priista José Flores Elizondo, quien deberá analizar 76 expedientes, algunos pendientes desde la administración del ex gobernador Rodrigo Medina.

Por otra parte, las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales estuvieron en la polémica en julio pasado por la aprobación, por mayoría de votos, de la segunda vuelta de la revocación de mandato, figura que solo contempla el cargo de gobernador del estado, dejando fuera la posibilidad de remover a los diputados y alcaldes.

Esto significa que Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, deberá cabildear el asunto con sus homólogos del PAN, PRI y Morena para lograr hacer modificaciones al dictamen.

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que el Revolucionario Institucional mantuvo, deberá resolver 55 carpetas, que incluyen el nombramiento de magistrados, comparecencias de los fiscales o la creación de nuevos centros de Justicia.

Por el lado de la Comisión Anticorrupción, la cual fue responsabilidad de Movimiento Ciudadano en la Legislatura anterior y ahora está en manos del PAN, encara 49 expedientes de juicios políticos a funcionarios de San Pedro y del estado, así como nombramientos para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Mientras que la de Medioambiente deberá estudiar 38 asuntos, entre ellos la creación de la Agencia de la Calidad del Aire, la cual, según diputados, será una realidad en los próximos meses.

La de Salud, en manos del PRI, tiene 37 reformas y leyes pendientes para mejorar el combate a una futura pandemia, al tiempo que Desarrollo Urbano, del PAN, deberá estudiar 36 asuntos para dar entrada o, en su caso rechazar, densidades permitidas en edificios, entre otros asuntos.

La semana pasada se instalaron las comisiones legislativas con el fin de que los nuevos presidentes, secretarios y vocales conocieran su función.

El pasado 15 de julio, MILENIO dio a conocer que solo de la 75 Legislatura había 700 pendientes, entre expedientes, iniciativas y órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NOTAS MÁS VISTAS