Comisiones aprueban regresar control de puertos a Semar

De acuerdo con la iniciativa discutida en el Senado, el control de capitanías de puerto, que fue facultad de la SCT durante dos años, pasará a ser una de las funciones de Marina. 

En comisiones, los senadores aprobaron regresar la capitanía de puertos a la Secretaría de Marina.
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Senado aprobó sin cambios, en comisiones, la iniciativa presidencial que regresa a la Secretaría de Marina la seguridad de los puertos al entregarles el control de las Capitanías de Puertos, hasta ahora facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en una sesión donde se cuestionó la constitucionalidad de la decisión.

El panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, refutó que se viole la Constitución al entregarle a la institución facultades que le confiere la propia Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, luego de que el coordinador perredista, Miguel Barbosa, alertó que la medida es correcta, pero habrá que reflexionar de aquí a que se someta el dictamen al pleno.

TE RECOMENDAMOS: Marina va por el control de capitanías de puerto

El senador independiente, Manuel Cárdenas, señaló que hay visos de inconstitucionalidad porque no queda claro si la Marina haría tareas de seguridad pública o nacional al asumir estas funciones.

El priista Ismael Hernández y el propio Lozano subrayaron que no hay duda de que la Secretaría de Marina (Semar), asumirá tareas que pondrán orden en el control de los puertos que hoy requiere el país.

En ese sentido, el panista Ernesto Ruffo, presidente de la Comisión de Pesca, avaló la reforma al recordar que él ya observó cómo funcionaban los puertos cuando la Semar tenía esa función “y era mucho mejor, había control, no el desorden de ahora”.

La iniciativa que votará hasta la semana próxima determina que a la Secretaría de Marina le corresponderá el otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; autorizar arribos y despacho de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos.

Administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones; inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas extranjeras; hacer valer el cumplimiento de tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria.

Además de salvaguarda la vida humana en la mar y prevención de la contaminación marina; la imposición de sanciones por infracciones previstas en la misma, así como nombrar y remover a los capitanes de puerto entre otras facultades.

OVM

LAS MÁS VISTAS