En comisiones, diputados aprueban crear Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

El dictamen contempla cambiar el nombre al Instituto de Administración de Bienes y Activos y será votado por el pleno la próxima semana.

Subasta del SAE (Especial)
Elia Castillo
Ciudad de México /

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó sustituir la denominación del Instituto de Administración de Bienes y Activos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

La reforma plantea reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y la Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Como prometió Andrés Manuel López Obrador, la instancia legislativa modificó la minuta enviada por el Senado que había denominado al organismo “Instituto de Administración de Bienes Activos” para dejarlo como instruyó el Presidente.

Se prevé que el dictamen sea discutido y votado la próxima semana en el pleno.

De acuerdo con el dictamen, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se encargará de distribuir los recursos recaudados por la incautación de bienes inmuebles, automóviles, dinero en efectivo y alhajas derivadas de actos ilícitos.

También se reforma la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y se adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Concursos Mercantiles.

El texto del dictamen señala que se buscó mejorar la administración y monetización de los recursos recuperados por el Estado en aras de que, finalizado un proceso establecido en Ley, éstos se traduzcan en la implementación de programas sociales o acciones que representen un beneficio, ya sea hacia la sociedad o para la Administración Pública Federal.

El 20 de septiembre, el Instituto de Administración de Bienes y Activos recaudó 61 millones de pesos en una subasta en la que se vendieron 351 lotes de bienes muebles en Guadalajara.

El dictamen destaca que el cambio de denominación busca generar efectos más allá de los de carácter administrativo, pues se pretende que los servidores públicos partícipes en el ente estén conscientes de la finalidad principal que tiene el organismo y la importancia que representa la gestión de los bienes públicos en beneficio del Estado.

OVM 

LAS MÁS VISTAS