En comisiones, Senado inicia revisión de paquete fiscal

Bancadas se pronunciaron en contra del aumento en los derechos de utilización de agua para riego en zonas agrícolas.

Senado de la República. (Ariana Pérez)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Senado inició la revisión del paquete fiscal en comisiones, donde todas las bancadas se pronunciaron en contra del aumento en los derechos de utilización de agua para riego, al plantear Morena que se hagan ajustes para no afectar a los productores agrícolas, una vez que los diputados aprobaron un aumento que significaría ingresos por tres mil millones de pesos al erario.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que ese ajuste al agua de riego no lo propuso Hacienda sino que fue una decisión de los diputados, a lo que los morenistas Arturo Bours, Armando Guadiana y José Narro respondieron que entonces se tiene que revisar porque impactará de manera severa a los productores agrícolas que tendrían que pagar por trimestre entre tres mil 500 y 10 mil pesos por hectárea, según la zona de riego.

Durante la sesión de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, que presiden los morenistas Alejandro Armenta y Ana Lilia Rivera, el funcionario rechazó que la miscelánea fiscal contenga incrementos de impuesto, al subrayar que esa fue la instrucción presidencial.

Insistió en que es un paquete fiscal "realizable" y reconoció que se requiere más inversión privada para sacar adelante proyectos de inversión, al mencionar que resultado de las rondas derivadas de la reforma energética, el gobierno dispondrá de ingresos por 80 mil millones de barriles de petróleo, de los que 50 mil millones se producirán con inversión privada. 

Pidió al Senado no hacer modificaciones ni bajar el superávit primario de 0.7 por ciento, al advertir que de hacerlo se incrementaría la deuda-país en 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto, al pasar de 45.6 a 45.8 y se enviaría una mala señal a los mercados.

La priista Vanessa Rubio celebró que se reconozca el aporte de la reforma energética y llamó a abrir más inversión privada en Pemex

Manifestó su preocupación porque 2020 "será un año malo" y cuestionó la política económica que no generó crecimiento.

Los senadores del PAN y Movimiento Ciudadano,Gustavo Madero y Samuel García, cuestionaron la aprobación que permitirá regularizar los llamados autos chocolate, por lo que el funcionario respondió que el articulado transitorio de la ley vigente ya contempla esa posibilidad, aunque tampoco fue propuesta del gobierno.

Respecto al aumento en los derechos de las aguas superficiales y subterráneas, iniciativa del diputado morenista Javier Lamarque Cano, los senadores Bours, Narro y Guadiana cuestionaron la decisión, al igual que el emecista García, el panista Damián Zepeda y el perredista Juan Manuel Fócil, al coincidir en que al campo le faltan apoyos y este aumento lo afectará.

Narro Céspedes señaló que sí se requieren recursos para un fondo de infraestructura del agua y revisar cobros como a las mineras, pues la de Peñasquito en Zacatecas paga sólo 40 centavos y hasta se le debería quitar la concesión. 

Con información de Silvia Arellano. 

icc

LAS MÁS VISTAS