Comité anticorrupción: renuncia integrante antes de su turno en presidencia

En febrero les bajaron 40% el salario y hubo inconformidad.

Zulema Martínez, sentada casi a la orilla izquierda de la mesa del Sistema Anticorrupción de Edomex. Foto: (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Tras dos meses de la reducción de 40 por ciento al salario de quienes integran el Comité de Participación Ciudadana (CPC), que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción, la integrante Zulema Martínez Sánchez renunció al cargo. A ella le correspondía asumir la presidencia en noviembre del 2025 y tenía asegurado el cargo por un año.

La renuncia fue entregada con carácter irrevocable y por motivos personales, con efectos a partir del 15 de abril, por lo cual todavía estará activa durante estas dos semanas, en las cuales deberá finiquitar las acciones que tenía en marcha y podrá cobrar su última quincena, de 46 mil 83 pesos brutos, antes de separarse formalmente del cargo. 

A partir del 16 de abril, el CPC se quedará con cuatro integrantes y en noviembre con sólo tres, porque termina su gestión María Guadalupe Olivo Torres; a menos que para entonces el Comité de Selección haya llevado a cabo todo el proceso de selección de dos nuevos integrantes.

En febrero pasado, el Comité Coordinador, donde se toman las principales decisiones, les redujeron el salario porque ganaban más que la gobernadora de la entidad, pues la presidenta tenía asignado un pago de 175 mil 122 pesos, y sus compañeras y compañeros 153 mil 645 mensuales.

Con la baja el pago quedó en 105 mil 73 para la persona en la presidencia y 92 mil 187 pesos bruto al mes para el resto, lo cual generó molestia entre varios integrantes, quienes reclamaron a la presidencia no haber defendido sus pagos y amenazaron desde entonces dejar estas funciones, en las cuales formalmente sólo tienen contemplado reunirse dos veces al mes, por zoom, para atender los temas en cartera.

Se va antes de asumir la presidencia

Zulema Martínez Sánchez fue designada como integrante del CPC por 5 años, a partir de noviembre del 2021 y hasta noviembre del 2026. Como en todos los casos, el quinto año es para desempeñarse como presidenta del CPC, por lo que en noviembre del siguiente año habría estado asumiendo el principal cargo.

Es doctora en Administración Pública, maestra en Negocios Internacionales y licenciada en Relaciones Internacionales, además es experta en Victimología y diplomada en Dirección y Desarrollo de Negocios.

Antes de llegar al CPC fue integrante y presidenta del Instituto de Transparencia y previo a ese cargo se desempeñó en dos períodos municipales dentro del ayuntamiento de Ecatepec, durante la gestión de Eruviel Ávila Villegas.

No es la primera que renuncia que se registra en el CPC, hace unos años hizo lo mismo Leonor Quiroz para irse a la Coparmex, sin terminar su gestión, luego de señalar que no veía avances en esta materia.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.