Para garantizar el aumento anual del salario mínimo por encima de la inflación, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 123 constitucional.
Es decir, los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la fuerza armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual no inferior al salario promedio registrado ante el IMSS, equivalente a 16 mil 777 pesos en 2024.
En este año, el salario mínimo general pasó de los 207.44 a 248.93 pesos diarios mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20 por ciento en ambas zonas salariales.
Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 20 por ciento.
El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el Resto del país, y un incremento por fijación de 6 por ciento sobre la suma de éstos.
El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.
Según el artículo 97 de la Ley Federal del Trabajo, los salarios no podrán tener descuentos o reducciones, salvo algunas excepciones como la pensión alimenticia, el pago de rentas y los abonos en caso de adquirir un crédito para vivienda.
¿Cómo calcular el salario mínimo anual?
El salario mínimo debe aumentar por encima de la inflación para evitar que pierda poder adquisitivo, por lo tanto, las estadísticas indican que el promedio de la inflación durante el sexenio ha sido 5.54 por ciento, es por eso que, para el primer día de 2025 el aumento no podrá estar por debajo de este parámetro.
Por lo tanto, el salario mínimo en el país deberá aumentar de 248.93 a 262.38 pesos, es decir, un alza de 13.46 pesos.
En general, se observa que la inflación en México se ha mantenido elevada en los últimos años, superando con creces el objetivo del Banco de México de una inflación de alrededor del 3 por ciento anual.
LG