Saber identificar si un medicamento es falso es primordial en cualquier momento para garantizar la salud personal y de tus seres queridos, sobre todo, en situaciones como la actual crisis sanitaria causada por la pandemia del covid-19.
Por eso te preparamos una guía para reconocer cuando un fármaco es falso, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 11 por ciento de los medicamentos distribuidos en las naciones de ‘tercer mundo’ son engañosos.
- Te recomendamos ¡Cuidado! Cofepris alerta sobre falsificación de Buscapina y Neo-Melubrina Negocios
¿Cómo reconocer un medicamento falso?
A nivel profesional hay varias pruebas que se aplican a los medicamentos para verificar su eficacia y seguridad, tales como el test de biodisponibilidad, que evalúa la velocidad en que un fármaco alcanza niveles adecuados de disponibilidad en circulación en general, según la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).
A esta se suma el test de bioequivalencia, que analiza que los efectos farmacéuticos de un fármaco sean equivalentes a los de otro medicamento de referencia.
Pero si no se cuenta con un laboratorio y se busca hacerlo desde casa, te compartimos las siguientes recomendaciones:
- El empaque debe tener hologramas de inviolabilidad y sellos de seguridad.
- Verifica la fecha de caducidad, así como el número de lote y registro sanitario, el cual debe estar acompañado de las siglas SSA y un número romano.
- Corrobora que los datos explicados anteriormente no tengan alteraciones.
- Cerciórate que incluya instructivos en español y que se desglosen los componentes activos.
- Si el precio es muy bajo en comparación con otras farmacias, es probable que sea falso.
- Si el color, olor y sabor es diferente a lo usual, igual puede indicar que no es fiable.
En caso de que detectes que un medicamento es falso, haz la denuncia correspondiente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al 01800 0335050 y procura comprar tus fármacos en establecimientos legales.
scsa