¿Cómo llegó Alito Moreno a ser el dirigente nacional del PRI?

En un debate inédito por la dirigencia del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas se comprometió a regresar al tricolor al poder que había perdido en 2018.

¿Cómo llegó Alito Moreno a la presidencia del PRI?
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Los aplausos que Alejandro Moreno Cárdenas, de 44 años, recibió al salir al templete del primer debate por la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opacaron al momento que las y los asistentes vieron a su adversaria, Ivonne Ortega Palacio. “¡Ivonne, Ivonne, Ivonne!”, entonó al unísono el auditorio.

Por mero azar, Alito ocupó la mesa número dos del escenario. Al poco tiempo tomó la palabra y lanzó el primer compromiso de la fórmula que conformó con Carolina Viggiano: volver a ganar elecciones.

“Vamos a impulsar un partido que regrese a ganar las elecciones. (...) Nosotros vamos a regresar a hacer que el PRI gane las elecciones”, aseveró.

El encuentro de aquel 17 de julio del 2019 era inédito, pues por primera vez en su historia el Revolucionario Institucional congregó a sus aspirantes en un debate por la dirigencia nacional del partido que afrontaba la pérdida de la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión.

La derrota electoral del 2018 derivó en la renuncia de su entonces líder René Juárez Cisneros quien fue sustituido por Claudia Ruiz Massieu en julio del 2018, pocos días después del triunfo de López Obrador. Así, en junio del 2019, la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor entregó la constancia de candidatos a sólo tres de las siete fórmulas que habían levantado la mano por la Presidencia y Secretaría General: Alejandro Moreno-Carolina Viggiano, Ivonne Ortega-José Alfaro, y Lorena Piñón-Daniel Santos.

Alejandro Moreno recibió su constancia como candidato a la dirigencia del PRI (Octavio Hoyos)

Al recibir su constancia, Ortega narró que el entonces Gobernador de Campeche con licencia (Alejandro Moreno) le confesó que su candidatura ya estaba pactada con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador: “Me dijo (Alito) que no me inscribiera porque ya estaba definido (...) que él fuera el presidente del partido”.

Moreno Cárdenas no se pronunció respecto a los señalamientos y, en su lugar, refrendó la fuerza del partido en la vida política de México; misma que, poco después, se comprometió a fortalecer a tal punto de regresar al tricolor a la Presidencia de México.

Los debates de Alito

“Cuando el PRI más te necesitó, en el proceso del 2018, nos abandonaste”, así Moreno Cárdenas llevó a la mesa del debate la controversia de Ortega por irse a Inglaterra en plena campaña de José Antonio Meade por la presidencia. “No estuve porque el grupo estratégico de la campaña me pidió que yo no estuviera en ningún lugar público y físico. Pero todo mi equipo estuvo ayudando a los candidatos defendiendo para no entregar”, replicó la oriunda de Mérida.

El primer debate entre candidatos a la dirigencia del PRI trascendió por los roces entre Ivonne Ortega y Alito Moreno, a quien la yucateca refería como el “candidato de la cúpula”. Y entre las fricciones, el campechano no desaprovechó la oportunidad para insistir en recuperar el poder que el Revolucionario perdió.

Pero los encontronazos entre los titulares de ambas fórmulas subieron de nivel en el segundo debate del 8 de agosto del 2019, así como los ánimos de la audiencia que exigió la salida de una asistente (quien insistía en gritar consignas e interrumpir los tiempos de participación).

Segundo debate por la dirigencia nacional del PRI en 2019 | PRI

Así, Ortega Palacio revivió la polémica de la “casa blanca de 46 millones (de pesos)” que Moreno Cárdenas construyó en Lomas de Castillo y el crédito de 2 mil 379 millones de pesos solicitado, ambos casos, durante su mandato al frente de Campeche. Todo ello al tiempo que ostentó de convertir a Yucatán en el estado más seguro de México durante su gubernatura.

“Mientes y mientes”, Alito contestó, afirmó que Campeche (bajo su gobierno) era la entidad más segura, acusó a Ortega de dividir al partido y le devolvió los señalamientos de corrupción. “Valdría la pena que aclararas como en el 2008 te adjudicaste 1,078 hectáreas en tu pueblo. (...) Yo no tengo nada que esconder”.

Pero la yucateca no se quedó de brazos cruzados. “Decir la verdad incomoda, pero no peca. ¿Quién divide: el que hace el acto o el que lo dice?”, respondió y—tras refrendar la legitimidad de la propiedad— insistió con la rendición de cuentas de “la Casa Blanca” y el nivel de pobreza que, según su argumento, incrementó durante la gubernatura de Moreno Cárdenas.

La mansión de Alito Moreno

Los enfrentamientos continuaron hasta los últimos minutos. Alito dedicó algunos segundos de su mensaje final a Ivonne Ortega y a atacar su proyecto de partido: “Sé que quieren una dirigencia que vuelva a ganar las elecciones. (...) Tienes una visión del pasado, Ivonne. Necesitamos un PRI moderno (...) que tenga la madurez para construir el PRI más unido, competitivo y el PRI que vuelva a hacer que ganemos la elección y regresemos el poder”.

Ortega no quedó atrás y, del mismo modo, replicó a Alito en su mensaje final. Un acto que le costó abucheos y consignas de apoyo al campechano, mientras aún tenía la palabra: “Los que están gritando también tienen un lugar en la historia. (...) O nos refundamos o nos refundimos”.

La victoria y el éxodo

Llegó el 11 de agosto del 2019 y, tal cual preveían las encuestas, la victoria se la llevó fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano; la cual acumuló 1 millón 603 mil 725 votos en unas elecciones donde sólo participó el 27% del padrón de priístas. En tanto el proyecto de Ivonne Ortega y José Encarnación quedaron en un relegado segundo lugar con sólo 177 mil 298 votos.

Pese a dichos resultados, la ex gobernadora de Yucatán negó los rumores de su supuesta salida del partido pero negó tener intenciones de trabajar con Alito. No obstante, los días transcurrieron y el 19 de agosto se confirmaron las sospechas: Ivonne Ortega renunció al PRI después de casi tres décadas de militancia.

“El domingo pasado vivimos una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del PRI y del país (...) El PRI de la mano de la cúpula solo tiene una ruta: la extinción. (...) Tengo claro que el PRI que se vio el domingo 11 de agosto no es el partido que me representa”, comentó en un video de redes sociales.

ASG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.