La relación de Claudia Sheinbaum Pardo y el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador inició mucho antes de que trabajaran en el gobierno de la Ciudad de México.
Aquí te contamos un poco sobre este vínculo que marcó sus trayectorias.
Movimientos sociales compartidos
La historia se basa en el libro publicado Diario de una transición histórica, donde Sheinbaum relata cómo fue que conoció a López Obrador.
Su participación en movimientos sociales, así como su cercanía con personas afines al entonces electo jefe de Gobierno, transformaron su vida profesional.
"En mi casa, la política era un tema cotidiano: se hablaba con claridad en contra de los gobiernos priistas de aquellas épocas y, sobre todo, de política universitaria, pues mi madre, que había participado en el movimiento estudiantil, siempre apoyó las luchas sociales", refirió Sheinbaum.
En el libro se relata que la generación de la actual Presidenta de México apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas; sin embargo, muchos se afiliaron al PRD desde su fundación.
"Desde ahí admiré el papel de Andrés Manuel López Obrador", expresó.
Aunque no se conocían personalmente, la conexión directa llegaría después, cuando Pepe Barberán, un amigo universitario de Annie Pardo —madre de la hoy Presidenta—, la guiaría hacia una "llamada que marcaría un antes y un después" en su vida.
Barberán le propuso ser secretaria de Medio Ambiente y, después de platicarlo con familiares, Sheinbaum le dio el sí.
Así se conocieron AMLO y Sheinbaum
El encuentro entre estos dos personajes se formalizó en el Sanborns de San Ángel, al sur del entonces Distrito Federal, donde mantuvieron una conversación directa.
López Obrador le preguntó: "¿Sabes cómo bajar la contaminación?" y Sheinbaum respondió con un "Creo que sí", pues ella ya había trabajado el tema con su equipo académico en su tiempo como investigadora de la UNAM.
A partir de esto, empezaron a trabajar de la mano durante seis años, donde se permitieron lograr "una reducción del 30 por ciento en la contaminación atmosférica".
Elección de 2006 aumentó la cercanía
El 2 de julio, durante las primeras elecciones presidenciales en las que participó López Obrador, Sheinbaum señala que se consumó el "fraude electoral", donde miles de personas orquestaban "voto por voto, casilla por casilla" en favor del entonces candidato del PRD.
Debido a esto, se desataron campañas desacreditándolo, por lo que él le pidió a Sheinbaum que fuera su vocera, mientras él preparaba la resistencia civil pacífica.
JCC