Jesús Ociel Baena marcó un hito en la política mexicana, pues pese a las duras críticas que recibió durante su trayectoria no dejó de alzar la voz para expresar las necesidades que existen en la comunidad LGBT; así fue cómo se integró al cuerpo de magistrados.
El político llegó al Tribunal Electoral de Aguascalientes luego de aprobar el examen para dicho puesto con uno de los puntajes más altos, con lo cual demostró que la preferencia sexual no tenía nada que ver con sus capacidades como profesionista.
Pese a las fuertes críticas que recibió continuó el proceso para dejar en claro que estaba más que comprometido para hacer valer los derechos de la comunidad LGBT, misma a la que pertenecía y buscaba hacer una diferencia para bien.
Fue hace un año cuando El Magistrade marcó un hito en México al convertirse en la primera persona no binaria en tomar un cargo político electoral, lo cual causó gran revuelo en la población y un festejo para la comunidad que le respaldaba. Esto fue lo que dijo en charla exclusiva con MILENIO.
"Es un gusto y un honor poder fungir ésta gran responsabilidad en un magistratura electoral y segundo úes es un hecho histórico para nuestra comunidad LGBTIQ+ porque lamentablemente los espacios donde se toman las decisiones de nuestra vida difícilmente son ocupadas por nosotres, entonces esto se convierte en un gran paso".
- Te recomendamos Estos fueron los ÚLTIMOS mensajes en redes de Jesús Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes Política
Para Ociel Baena la materia electoral no era un tema fuera de su entorno, ya que estaba dentro de dichas materias desde hacía tiempo pues buscaba apoyar a su gente desde la trinchera política, pues como dijo, son espacios que difícilmente daban cabida a estos perfiles.
"Bastante cómode, la experiencia electoral ya la tenía anteriormente ya estaba como secretarie general de acuerdos del propio tribunal y por ministerio me corresponde el cubrir éste espacio vacante... me sorprende que la nota se ha hecho viral y los medios la han cubierto con respeto y eso es de agradecerse porque necesitamos visibilidad con una cobertura de dignificación".
Para el político Aguascalientes fue una punta de lanza para abrir el dialogo a los derechos de la comunidad, pues aseguró que a nivel nacional y Latinoamérica salieron desde aquella entidad las primeras 'cuotas arcoíris'. "Aguascalientes está rompiendo paradigmas".
Ociel Baena: "no somos bufones"
El Magistrade lanzó un llamado a días de ocupar el cargo para que la gente acabara con los estereotipos hacia las personas homosexuales, pues no eran un circo para valerse de ellos y crean mofas o controversia.
"Hay que romper estereotipos de la persona homosexual y es únicamente el prototipo para hacer reír y es el bufón, que es la persona que genera solamente risa, no es así... tenemos personas con gran capacidad para ocupar estos puestos donde se toman decisiones que trascienden".
KVS