Entre acusaciones, comparecen aspirantes a comisión de víctimas

El senador Emilio Álvarez Icaza acusó a Mara Gómez Pérez de ofrecer cargos a cambio de recibir el respaldo de para ocupar el cargo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Sesión ordinaria del Senado de la República (Nelly Salas)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Ante comisiones las de Gobernación y de Derechos Humanos, y de Justicia del Senado comparecieron Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), algunas denunciadas por familiares de ofrecer puestos de trabajo a cambio de su apoyo.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, secretario de la Comisión de Derechos Humanos, acusó directamente a Gómez Pérez de buscar apoyos de las víctimas para ser la titular de la CEAV.

“Que usted ha sido señalada de ofrecer cargos o inscribir víctimas al Registro Nacional de Víctimas. Incluso, hay información de que usted le dijo a una persona, de las que vino el 26 de noviembre, que se le ofrecería una dirección si le apoyaba a traer víctimas, eso fue señalado directamente, yo escuche de una de las víctimas”, expresó.

Al tomar la palabra, Mara Gómez rechazó las acusaciones de ofrecer puestos de trabajo a las víctimas a cambio de su respaldo y defendió la idoneidad de su candidatura al afirmar que cuenta con una preparación sólida en derechos humanos y rechazó las acusaciones del ex ombudsman de la Ciudad de México.

“Quiero decirle senador, quiero decírselo bien claro, jamás, nunca he ofrecido absolutamente nada incorrecto a una víctima, ni una plaza, ni inscripción al Registro Nacional nada que no sea más allá del apoyo humano, solidario e institucional a través de la CEAV. Nadie debe lucrar con las víctimas y le aseguro que de ninguna manera es una conducta que haya cometido, jamás”, señaló.

Después, María de los Ángeles Haces Velasco, rechazó las acusaciones en su contra de malversar recursos como encargada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“La queja fue en respuesta a eso, era muy extraña porque me acusaba de uso de fondo que yo nunca he tenido. Obviamente es un tema muy penoso, deleznable me parece. Yo presente todo lo que el órgano interno de control me solicitó. Me informó que en ciento veinte días determinaría y que si no me respondía nada en ese tiempo, se cerraría el caso. Cosa que no ha sucedido, ya pasó un año”, añadió.

Melba Adriana Olvera Rodríguez cerró la sesión de comparecencias y podría ser la próxima semana cuando el tema se discuta en el Pleno.

Con información de Angélica Mercado

AE

LAS MÁS VISTAS