Al anunciar que la Comisión de la Verdad, encargada de la investigación del caso Ayotzinapa, mandará más restos hallados en el basurero de Cocula al laboratorio de Inssbruck, Alejandro Encinas advirtió que podrían citar a comparecer a funcionarios de la pasada administración federal por omitir el envío de dichas pruebas.
De visita en Monterrey, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dio a conocer que la comisión especializada atenderá la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que sugiere enviar a Austria 114 pruebas adicionales encontradas en Cocula.
“La vamos a asumir (la recomendación de la CNDH) y vamos a desahogar todas las líneas de investigación que planteó, entre ésta, la identificación de los restos óseos que no fueron enviados al laboratorio de Inssbruck, por supuesto que lo vamos a hacer”, declaró.
Además resaltó que la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto deberá rendir cuentas por esta omisión, que hubiese contribuido a un análisis más exhaustivo del caso de Ayotzinapa.
“Eso es parte de lo que tendrá que rendir cuentas la administración anterior, debe obrar en el expediente de la Procuraduría, y si no, será requerida la anterior autoridad a declarar respecto a estos hechos”, advirtió Encinas.
Hay desigualdad en fiscalías
Al acudir a la firma de un convenio internacional por los desaparecidos en Nuevo León, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob mencionó que hay una marcada situación de desigualdad en las fiscalías de los estados, principalmente por la falta de profesionalización, la indiferencia y la corrupción.
Dijo que si bien algunas entidades federativas han logrado avances importantes, otras ni siquiera cuentan con protocolos de actuación definidos.
“Es una situación sumamente desigual: en muchos estados se mantiene la figura de Procuraduría, no se han creado las fiscalías con autonomía; pero también en el nivel de desarrollo y capacidad institucionales, la desigualdad es todavía más profunda.
“En donde efectivamente tenemos casos donde no existen las condiciones básicas para garantizar una búsqueda profesional, exhaustiva, con protocolos definidos, al mismo tiempo tenemos fiscalías que han avanzado de manera significativa”, comentó Alejandro Encinas.
Por tal motivo, consideró que el acuerdo de colaboración firmado entre la Fiscalía General de Nuevo León, la USAID, la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas y las asociaciones civiles, es un ejemplo de las acciones que deben replicarse en todo el país.