Comparten cuna en Morena, pero no ideas en el Congreso

Fractura. Llegaron a su curul bajo el cobijo del factor AMLO, en 2018, pero en el Legislativo no hay posturas tan contrastantes como las de Claudia Tapia y Celia Alonso; incluso Tapia dejó la bancada.

Ricardo Alanís
Monterrey /

Cuando rindieron protesta como legisladoras de la bancada de Morena en la actual Legislatura local, en septiembre de 2018, todo parecía armónico.

Faltaban tres meses para la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y todos estaban conscientes que él había sido el elemento que los hizo flotar en la campaña para nadar sin problemas hasta el día de la elección, donde tuvieron victorias contundentes en todo el país.

Incluso en Nuevo León, el llamado factor AMLO le sacó una ligera ventaja en el recuento final al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, quien solamente ganó en Guanajuato, porque ni en su natal Querétaro pudo ganarle a la aplanadora morenista.

En esas condiciones, el grupo de legisladores del partido del Presidente eligieron a Claudia Tapia como la coordinadora de su bancada en el Congreso de Nuevo León.

El gusto le duraría a Claudia Tapia poco más de un mes: lo que comenzó como el rumor de su destitución el 5 de octubre, se consumó oficialmente tres días después, el día 8, cuando asumió oficialmente como nuevo coordinador Ramiro González, ex priista muy ligado al ex alcalde de Apodaca, Benito Caballero.

Ya fuera de Morena, partido al que renunció en septiembre de 2019, Tapia parece la más morenista del Congreso, porque sus ideas son mucho más liberales que las del resto de sus antiguos compañeros, como ha quedado de manifiesto en discusiones como las del aborto, el llamado PIN Parental, así como los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual.

Claudia Tapia: una diputada de corte liberal

La diputada local de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia, sentenció que aunque se volviera a proponer el tema del PIN Parental en el Congreso del Estado, no será aprobado por ser anticonstitucional.

Lamentó que la diputada Celia Alonso, del Grupo Legislativo de Morena, considere lo contrario al pretender asesorar a quien pretenda presentar una nueva propuesta, ya que está basada en sus creencias o valores personales, y declaró que el Congreso no es una Iglesia, sino que se acude a legislar.

“Podrá haber intención de grupos de antiderechos humanos que quieran revivir el tema, sin embargo, es una propuesta completamente anticonstitucional, ya que violenta todos los derechos de los niños en cuanto al tema educativo, pues se puede volver a proponer, pero el Congreso no puede aprobar algo anticonstitucional.

“Lamento mucho que a una compañera del partido de Morena que tiene la plataforma y los valores en el entendido del respeto a los derechos humanos y a nuestra Constitución, tenga una opinión más allá que sea en cuanto a derecho, le puedan más sus creencias personales o sus valores personales, el Congreso no es Iglesia, al Congreso venimos a legislar”, declaró.

Aseguró que de ninguna forma avanzaría en el Congreso del Estado una nueva propuesta del PIN Parental y que además se trata de una campaña de grupos de ultraderecha que han querido imponer esta propuesta incluso a nivel nacional.

Señaló que en la bancada de Morena, además de Alonso, hay un ministro de culto, haciendo referencia al diputado Melchor Heredia, y que deberían de pertenecer a la bancada del Partido Encuentro Social, que tiene más el perfil para ellos.

“Es que lamentablemente la bancada de Morena aquí, tristemente nada más agarraron la plataforma para estar sentados en las curules, y no leyeron los principios básicos del partido. Es un partido progresista y tiene ahorita en sus filas, a dos personas; una que nunca se enteró en qué partido estaba asignada, y otro que venía del PES, e inclusive es ministro.

“Espero que el coordinador esta vez, si se vuelve a dar el caso de que se vuelva a subir el tema, pues pueda orientarlos en cuanto a su voto, y si no, pues que brinquen a la bancada de alguien que piensa como ellos que es el Partido Encuentro Social, bueno, no existe el Partido Encuentro Social, pero la bancada esa”, expresó.

En cuanto al tema del aborto, en el que la actual legislatura blindó el concepto de protección a la vida desde la concepción, esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene que echen para atrás lo que aprobaron.

Celia Alonso: con ideas más tradicionales

A unas semanas de haber sido rechazado el concepto de PIN Parental en el Congreso del Estado, la diputada de Morena, Celia Alonso, consideró que los grupos ciudadanos interesados en que este concepto se incluya en la ley, pueden volver a presentar la iniciativa.

Incluso, la morenista se comprometió a asesorarlos para presentar ante el Congreso una propuesta elaborada de manera correcta.

La legisladora expresó también, que en cuanto al aborto, en la entidad, ya quedó blindado en la ley su prohibición, y aunque hubiera quienes quisieran presentar de nuevo propuestas para que sea avalado, considera difícil que transite en el Legislativo local un dictamen con esa iniciativa, ya que Nuevo León es un estado conservador.

“Sí, los apoyamos y los asesoramos (a quienes buscan proponer el PIN Parental), pues para eso están los asesores, para apoyarnos a nosotros y apoyarnos también con iniciativas ciudadanas.

“El del aborto con la moción al Artículo 1, desde la concepción hasta la muerte, pues yo creo que ya está. Ese ya quedó el año pasado, no creo que haya problema en eso, ya quedó; claro que como todo, todos tienen derecho a volver a presentar y volver a insistir, pero falta que transite aquí en el Pleno, en el Congreso del Estado.

“Yo he insistido en que estamos en un estado conservador, no es por partidos ni mucho menos, son los pensamientos de los ciudadanos, todavía, o sea el ciudadano tiene todavía costumbres arraigadas y no digo que esté mal, para mí está bien mientras sean sus costumbres, con valores, principios, adelante; lo que diga el ciudadano”, declaró.

Expresó que además, hace unos meses ella hizo una consulta en Facebook y ganó la postura ciudadana en contra del aborto.

“Yo hice una consulta en Facebook en su momento y créeme que tuvo una respuesta hasta de 250 mil gentes, pero estaba yo checando en Facebook y ya no vienen las consultas y me estaban diciendo ‘es que usted metió bots’, y yo no meto bots (y la mayoría) eran a favor de la vida. Me la aventé y ganó a favor de la vida, y pues es el real voto del ciudadano que está ahí detrás de las redes”, declaró.

Por otra parte, el martes pasado miembros de la Coalición Sumas acudieron al Congreso del Estado a presentar un escrito para que en la Ley de Educación para el ciclo escolar 2020-2021 en Nuevo León se contemple en los planes y programas de estudio, tanto en educación en línea como presencial, que los niños puedan ejercer su derecho a recibir lo que ella llamó una “sana educación”.

Sin embargo, el evento fue reventado por integrantes de la comunidad LGBT, que acudieron también bajo el argumento de que iban a exigir paridad en la integración del Poder Legislativo.

Al respecto, Celia Alonso pidió que se respete a todos los ciudadanos, no solo a los miembros de grupos LGBT.

“Tenemos que respetar todas las posiciones de los ciudadanos. Claro en estos se mueven reventadores, se mueve gente que piensa de forma contraria, pero yo creo que deben de ser respetuosos, la libertad de expresión debe de seguir. Hay grupos que a fuerza quieren que se haga lo que ellos piensan”, dijo.

Cronología

La bancada morenista: entre renuncias, señalamientos y complots

El Grupo Legislativo de Morena en el Congreso local ha sido una fracción de contrastes: mientras Celia Alonso tiene orientación cristiana, Claudia Tapia, quien coincide con el ideario de Morena, renunció hace casi un año a esta bancada:

-El 1 de septiembre de 2018, inició sus trabajos la Septuagésima Quinta Legislatura; Claudia Tapia coordinaba a la bancada de Morena.

-El 8 de octubre de 2018, Claudia Tapia renunció a la coordinación y “destapó” una serie de presuntas ilegalidades. Desde entonces, el puesto pertenece al ex priista Ramiro González.

-El 7 de noviembre de 2018, la diputada Delfina de los Santos se unió a las filas del partido guinda tras renunciar al PT.

-El 19 de marzo de 2019, el diputado cristiano Juan Carlos Leal Segovia fue expulsado de Morena acusado de “homofóbico”.

-El 4 de septiembre de 2019, Marco González anunció su salida del PRI, para sumarse a la fracción de Morena.

-El 19 de septiembre de 2019, Claudia Tapia renunció a la bancada de Morena porque no quería ser “una oposición de papel y de simulación”.


LAS MÁS VISTAS