Compromete Baños Gómez capacitar a dueños de balnearios

Ante la llegada de la cadena estadounidense de balnearios Great Wolf Lodge, que se instalará en Tepeji del Río

Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Ante miembros de la Asociación de Balnearios de Hidalgo, encabezada por Anel Torres Viñuelo, el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, fue tajante al decir que "no permitirá injusticias y tampoco las provocará", esto después de ser cuestionado por los supuestos privilegios que ofreció a la cadena estadounidense de balnearios Great Wolf Lodge que se instalará en Tepeji del Río el próximo año con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos. 

Manifestó que la llegada de este resort no será competencia para los empresarios de los balnearios hidalguenses, y ante el desacuerdo, se comprometió a ofrecer difusión y capacitación para quienes ofertan servicios turísticos en esta región. 

"Estoy en contra de las injusticias y no las vamos a generar. He tratado de dar apoyo a todos los balnearios de Ixmiquilpan, de Tecozautla y apoyarlos con todo lo que traemos y podemos hacer (…) quisiéramos hacer más, pero tenemos limitantes. Ojalá que los diputados tuvieran una barita mágica y es una situación complicada la que se vive en el mundo. Hace tres o cuatro años se traía una bolsa de turismo de 2 mil 800 millones de pesos, hoy es de 400 millones y amenaza con irse a la mitad", expresó. 

Dijo que a pesar de la situación actual México se sigue posicionando como potencia turística y sobre todo Hidalgo tiene zonas para desarrollarse en el ámbito turístico. 

Por su parte Torres Viñuelo, a nombre de los representantes de balnearios hidalguenses, mostró su inconformidad ante la llegada de la cadena estadounidense de balnearios Great Wolf Lodge, así como por la falta de consulta entre los empresarios de este sector turístico. 

Esta reunión fue realizada en la Sala de Constituyentes Hidalguenses de 1917 en el recinto legislativo, donde Baños Gómez acordó frente al diputado Ricardo Baptista, Lucero Ambosio Cruz y Lisset Marcelino Tovar, organizar mesas de trabajo y analizar las propuestas de los encargados de balnearios y parques acuáticos para continuar su promoción y difusión en medios nacionales, así como para ofrecer capacitación. 

En un comunicado de prensa se informó que los legisladores apuntaron en que está en tiempo de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, sin afectar la inversión que dará empleo a mil 900 personas en su fase de construcción y 900 cuando esté en operación. 

LAS MÁS VISTAS