Comprometen redoblar esfuerzos en seguridad para Hidalgo

Hace unos días el gobernador Omar Fayad confirmó que en el combate a la inseguridad en el estado se le pagan 40 millones de pesos anuales al Ejército mexicano

Reunión con el grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A un día de la toma de posesión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, se reunió con el grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en donde estuvo presente quien será el delegado del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno. 

Fayad Meneses aseguró que se habrán de redoblar esfuerzos en materia de seguridad de manera coordinada con el nuevo gobierno federal. 

“En Hidalgo ponemos en marcha acciones para cumplirle a las familias de todo el estado. Con el Grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de Seguridad habremos de redoblar esfuerzos de manera coordinada con el Gobierno de México para que tú y tu familia vivan más tranquilos”, escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter. 

En la reunión celebrada ayer en Palacio de Gobierno al medio día, además de Abraham Mendoza estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra; el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González; el coordinador de la Policía Federal en Hidalgo, José Echevarría Núñez así como la representación del Ejército mexicano. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de enero a octubre de este año se han cometido en Hidalgo 43 mil 166 delitos del fuero común entre homicidios, lesiones, feminicidios, abortos, abortos secuestros, raptos, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violaciones, robos a casas, robos de autos, robos de motocicletas, robos de autopartes. 

Además de robo a transportistas, robo a transeúntes, robo al transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a instituciones bancarias, robo a negocio, robo de ganado, robo de maquinaria, robo de tractores, robo de cables, fraudes, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojo, violencia familiar, corrupción de menores, trata de personas, narcomenudeo, falsificación, delitos contra el medio ambiente, delitos electorales y delitos cometidos por servidores públicos. 

En enero se cometieron cuatro mil 88 delitos; en febrero tres mil 542; en marzo cuatro mil 71; en abril cuatro mil 683; en mayo cuatro mil 637; en junio cuatro mil 314; en julio cuatro mil 182; en agosto cuatro mil 655; en septiembre cuatro mil 515; y en octubre cuatro mil 479. 

De enero a septiembre, de acuerdo con el reporte oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Hidalgo se detectaron mil 491 tomas clandestinas. 

Cabe mencionar que a partir del pasado 10 de julio se implementó en Hidalgo la Fuerza Especial Conjunta la cual tiene como objetivo combatir de manera frontal al robo de hidrocarburo en la entidad. 

La Fuerza Especial Conjunta está integrada por más de 400 elementos del Ejército mexicano, Petróleos Mexicanos, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). 

Hace unos días el gobernador Omar Fayad confirmó que en el combate a la inseguridad en el estado se le pagan 40 millones de pesos anuales al Ejército mexicano. 

LAS MÁS VISTAS